Lazo rosa

Lazo rosaGTRES

El cáncer de mama sí sabe de Políticas de Igualdad

Evelyn Lauder cambió la historia de la enfermedad más terrible de la mujer en 1992 con un simple «lazo rosa»

Cada 19 de octubre el mundo entero se tiñe de rosa, lazos rosas que se ponen cientos de millones de personas para simbolizar la adhesión al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, lazos rosas para gritar al cielo que tengo, podría tener o que simplemente apoyo la reivindicación y la visibilidad de una de las lacras más importantes de la sociedad. Una enfermedad padecida en silencio, como un tabú, durante tantísimo tiempo, y que se ha convertido en la primera causa mundial de cáncer en ambos sexos, y en la primera causa de muerte entre las mujeres en países desarrollados. Una incidencia que sigue aumentando a pesar de los avances médicos para su diagnóstico precoz, al extremo que actualmente se estima que 1 de cada 8 mujeres padece o padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida.
Javier Pereira Beceiro

Javier Pereira BeceiroRR.SS.

Un problema que excede con creces a la salud y las políticas sanitarias, a las políticas de igualdad y a las políticas sociales y agenda 2030. Tanto a nivel global como a nivel nacional. Porque si has nacido en un país desarrollado como España tienes una supervivencia global a 5 años del 90%. Pero si has nacido en la India o en Sudáfrica, ésta baja al 66 y al 40% respectivamente. Lo mismo acontece según la cuna donde hayas nacido. Si tienes una capacidad socioeconómica alta, el acceso a una detección y tratamientos precoces hace que tengas una supervivencia mayor que aquellas personas con niveles socioeconómicos medios o bajos. Evidentemente, cuanto más se retrase el diagnóstico, hay más posibilidades de que la enfermedad recidive o que debute con metástasis. De hecho, ésta recidiva en un 30% de los casos a pesar de un «diagnóstico precoz», y, cuando esto acontece, la supervivencia baja a menos de 2.8 años.

Cada vez se diagnostican más casos de cáncer de mama agresivos en mujeres menores de 45 años"

Otro dato escalofriante del que no interesa mucho hablar es que cada vez se diagnostican más casos de cáncer de mama agresivos en mujeres menores de 45 años. Y en estos casos, el principal factor de riesgo que se ha encontrado ha sido que las mujeres retrasan la edad a la que deciden tener su primer hijo. Esto, asociado a menarquias precoces y pocos embarazos, son los principales factores de riesgo del cáncer de mama agresivo en mujeres jóvenes. Y no interesa hablar porque evidentemente las políticas que fomenten la natalidad, o mejoren el nivel socioeconómico de las personas, brillan por su ausencia. Y aunque vivimos en un país cuya sanidad es universal y gratuita, una de las mejores sanidades del mundo, cada año más de 34.000 mujeres recibirán este diagnóstico terrible, tanto para ellas como para sus familias. Y no nos olvidemos que los hombres no están exentos del mismo, puesto que un 1% se diagnostica en varones.

La enfermedad no sólo se combate con medicamentos u operaciones, también se combate con información, con educación y con acceso a mejores trabajos"

El 19 de octubre muchos Ministros, Ministras y Ministres del Gobierno se pondrán un lazo rosa. También lo harán muchos Lidereses, Lideresas y Lideresos de la Oposición. Muchas gracias, pero con eso no llega. El cáncer de mama no sabe de ideología política. Es un problema tan importante, y que trasciende lo sanitario, que precisa de un gran Pacto de Estado de todos los grupos políticos. Y aunque la Sanidad está transferida, es fundamental el papel del Ministerio de Sanidad como garante de calidad y para subsanar desequilibrios entre autonomías. Porque los desequilibrios matan, mutilan y destrozan familias. Políticas basadas en la eficacia y no en la eficiencia, porque la eficacia mantenida en el tiempo acaba en eficiencia, porque la eficacia supone vidas. De igual manera, políticas eficaces por parte de los Ministerios de Educación, Igualdad y Política Social y Agenda 2030 son sin duda imprescindibles para luchar contra una de las lacras más importantes a las que nos enfrentamos. La enfermedad no sólo se combate con medicamentos u operaciones, también se combate con información, con educación y con acceso a mejores trabajos.

Evelyn Lauder, la creadora del lazo rosa

El nombre de Estée Lauder está asociado a uno de los mayores emporios cosméticos, pero, sin duda, el de su nuera, Evelyn Lauder será recordado como la creadora del lazo y de la marea rosa, así como de la ONG Breast Cancer Research Foundation, hace justo 30 años, en 1992, un lazo rosa que le ha dado la vuelta al mundo, y que debería poner colorados a muchos gobernantes. Un lazo rosa solidario que ha dado optimismo y esperanza a cientos de millones de mujeres, y que, con la ayuda y esfuerzo de todos seguro ayudaremos a superar esta enfermedad.
Javier Pereira Beceiro, Médico especialista en Urología del Área Sanitaria de Ferrol. Especialista en Cirugía Laparoscópica
Comentarios
tracking