Robert Glynn

Robert GlynnRR.SS.

Un hombre al que se le dio 12 meses de vida, libre de cáncer tras un ensayo de inmunoterapia

Robert Glynn sufría un cáncer de las vías biliares

Robert Glynn recibió la peor noticia de su vida un día antes de cumplir 49 años, fue diagnosticado con un cáncer de las vías biliares intrahepáticas. El pronóstico era desolador: según los médicos le quedaban 12 meses de vida. Pero este soldador de Worsley en Greater Manchester no se conformó con el pronóstico y decidió acudir a la fundación Christie NHS en Manchester. Ahora a sus 51 años Glynn afirma: «No estaría aquí» si no fuera por los sorprendentes resultados de un ensayo clínico de un fármaco de inmunoterapia.
Según publica The Guardian A Glynn se le diagnosticó cáncer de las vías biliares intrahepáticas en junio de 2020, después de experimentar un dolor intenso en el hombro que le impedía dormir.
En el momento del diagnóstico el cáncer se había extendido a su glándula suprarrenal e hígado, con tumores demasiado grandes para operar. Se clasificó como etapa 4, con un pronóstico sombrío.
«Le pedí a mi consultora que fuera honesta y me dijera cuánto tiempo me quedaría si seguía como estaba, y me dijo 12 meses», dijo. Glynn fue remitido a la fundación Christie NHS en Manchester, donde se consideró un buen candidato para participar en un ensayo clínico de un fármaco de inmunoterapia que ya está aprobado para su uso en cáncer de pulmón, riñón y esófago. La inmunoterapia funciona al ayudar al sistema inmunitario a reconocer y atacar las células cancerosas.
El análisis previo al tratamiento del tumor de Glynn mostró que tenía una alta carga de mutaciones (gran número de mutaciones genéticas en las células), lo que sugiere que podría tener una buena respuesta al tratamiento, según el citado medio.
El tratamiento, que se administra por goteo y ayuda al propio sistema inmunitario de la persona a combatir el cáncer, se combinó con quimioterapia estándar.

Qué es el cáncer de vías biliares

El cáncer de vías biliares es una enfermedad rara por la que se forman células malignas en las vías biliares, una red de conductos que conectan el hígado, la vesícula biliar y el intestino delgado. Esta red comienza en el hígado de donde muchos conductos pequeños extraen la bilis (líquido que produce el hígado para descomponer las grasas durante la digestión).
Cuando se digieren los alimentos, se libera la bilis almacenada en la vesícula biliar que pasa por el conducto cístico y el conducto colédoco hasta que entra al intestino delgado.

Dos tipos de cáncer de vías biliares

  • Cáncer de vías biliares intrahepáticas: este tipo de cáncer se forma en los conductos biliares dentro del hígado. Solo una pequeña cantidad de los cánceres de vías biliares son intrahepáticos.
  • Cáncer de vías biliares extrahepáticas: este tipo de cáncer se forma en los conductos biliares fuera del hígado.

Signos y síntomas

Es posible que el cáncer de vías biliares y otras afecciones causen estos signos y síntomas. Consulte con el médico si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas:

  • Ictericia (la piel y la parte blanca de los ojos se vuelven amarillentos)
  • Orina oscura
  • Heces de color arcilla
  • Dolor en el abdomen
  • Fiebre
  • Picazón en la piel
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso por motivos desconocidos

Temas

Comentarios
tracking