Martina Navratilova

Martina Navratilova©GTRESONLINE

El doble cáncer de Martina Navratilova: ¿por qué no es tan malo como parece?

Martina Navratilova es una leyendas del deporte mundial del siglo XX. La extenista estadounidense, de origen checo, tiene en sus vitrinas 18 'grandes' y puede presumir de haber estado durante 332 semanas en el número uno del mundo entre 1978 y 1987 por eso el anuncio de un doble cáncer en fase 1 encogió el corazón de muchos aficionados al tenis. Navratilova, de 66 años, que ya superó un cáncer en 2010, es optimista respecto al diagnóstico: «Este doble golpe es serio, pero todavía curable. Espero que salga bien. Va a fastidiar por un tiempo, pero voy a luchar con todo lo que tengo», afirma la extenista.
Karen Knudsen, directora ejecutiva de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y gran aficionada al tenis, se muestra esperanzada sobre la evolución de la enfermedad de Navratilova. Según afirma en la CNN: «Hay un lado positivo al detectarse las enfermedades en estadios iniciales» y añade: «La frecuencia de tener lo que llamamos múltiples cánceres primarios, es decir, cánceres que realmente no están relacionados entre sí en cuanto a su lugar de origen, es más frecuente de lo que se piensa».
Por su parte, el Dr. Otis Brawley, profesor de oncología en la Universidad Johns Hopkins, corrobora las palabras de su colega y afirma: «No es raro que se diagnostiquen dos tipos de cáncer al mismo tiempo. Algunos crecen muy, muy lentamente. Y a veces, las personas van al médico porque tienen síntomas de un cáncer, y el médico, siendo minucioso, busca otras cosas y encuentra algo más», afirma el doctor.
Fue hace unos meses, durante las finales de la WTA en Fort Worth, cuando Navratilova descubrió un ganglio linfático agrandado en su cuello. Después de una biopsia, se le diagnosticó cáncer de garganta. La agente de la tenista, Mary Greenham, explicó que mientras se sometía a diferentes prueba se localizó un bulto sospechoso en el seno que también fue diagnosticado como cáncer. Ambos en fase 1 de desarrollo. Está previsto que la extenista empiece los tratamientos la próxima semana en Nueva York, según informó la WTA.

Síntomas del cáncer de boca

Los cánceres de laringe que se forman en las cuerdas vocales a menudo causan ronquera o un cambio en la voz, lo que puede conducir a que sean encontrados en etapas muy iniciales, según la American Cancer Society.
Para los cánceres que no se originan en las cuerdas vocales, la ronquera sólo ocurrir después de que el cáncer alcance una etapa más avanzada o se han propagado a las cuerdas vocales. A veces, estos no se descubren hasta que se han propagado hasta los ganglios linfáticos y la persona nota una masa que crece en su cuello.

Los síntomas de estos cánceres pueden incluir:

  • Dolor de garganta que no desaparece
  • Tos constante
  • Dolor al tragar
  • Dificultad para tragar
  • Dolor de oídos
  • Dificultad para respirar
  • Pérdida de peso
  • Una protuberancia o masa en el cuello (debido a propagación del cáncer a los ganglios linfáticos adyacentes)

Cáncer de mama

La medicina preventiva es la mejor medida para detectar un cáncer de mama por eso la revisión anual y la realización de mamografía y ecografía es fundamental. Si se sospecha la existencia de un tumor tras la realización de ambas pruebas la Asociación Española Contra el Cáncer explica que una biopsia confirmaría el diagnóstico. La biopsia tiene como objetivo obtener una muestra de tejido de la zona sospechosa para su estudio. La cirugía es la primera opción de tratamiento en los cánceres de mama en estadios localizados.
El tipo de cirugía dependerá del tamaño, localización y extensión del tumor. En algunos casos, el tratamiento inicial del cáncer de mama consiste en quimioterapia (denominada quimioterapia neoadyuvante), procediéndose a la cirugía tras lograr una reducción del tumor con este tratamiento.
Comentarios
tracking