El raquitismo

No metabolizar la vitamina D correctamente provoca una acumulación de calcio en la sangreGTRES

Resuelto el misterio médico que causó decenas de muertes de bebés hace 80 años

El intento de erradicar el raquitismo condujo a enriquecer con vitamina D alimentos como la leche

En las décadas de 1930 y 1940 se produjo una ola de muertes de bebés después de que alimentos como la leche, el pan, los cereales y la margarina se enriquecieran con vitamina D en un intento por erradicar el raquitismo en los niños. Ahora, investigadores de la Universidad de East Anglia han resuelto un misterio médico de hace 80 años que causa daño renal en los niños y puede ser fatal en los bebés. Los afectados por la afección no pueden metabolizar la vitamina D correctamente, lo que provoca una acumulación de calcio en la sangre y provoca daño renal y cálculos renales.
Investigaciones recientes han demostrado que la condición, ahora conocida como hipercalcemia infantil tipo 1, es causada por una mutación genética. Pero curiosamente, alrededor del 10 % de los pacientes que experimentan síntomas no tienen la mutación genética.
«Esto realmente nos desconcertó», dijo el investigador principal, el Dr. Darrell Green, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA: «Queríamos averiguar exactamente por qué este 10 % parecía tener la afección, pero sin la mutación genética que se descubrió que la causaba».

Rompecabezas resuelto

El rompecabezas comenzó a principios de 1900, cuando más del 80 % de los niños en la Europa industrializada y América del Norte se vieron afectados por el raquitismo, que causa dolor en los huesos, crecimiento deficiente y huesos blandos, débiles y deformados.
El descubrimiento de que la luz del sol prevenía el raquitismo condujo a la fortificación de los alimentos con vitamina D, que casi erradicó la enfermedad en la década de 1930. Pero los brotes de intoxicación por vitamina D en bebés llevaron a la prohibición de la fortificación en muchos países europeos en la década de 1950.
El Dr. Green explica: «Alimentos como los productos lácteos se habían enriquecido con vitamina D, pero provocó la muerte de varios bebés y finalmente se prohibió en muchos países, excepto en los cereales para el desayuno y la margarina».

Algunas personas nacen con una mutación en el gen CYP24A1, lo que significa que no pueden metabolizar correctamente la vitamina D

En 2011, los investigadores descubrieron que algunas personas nacen con una mutación en el gen CYP24A1 , lo que significa que no pueden metabolizar correctamente la vitamina D. Esto provoca una acumulación de calcio en la sangre, lo que provoca cálculos renales y daño renal, que puede ser fatal en los bebés. Fue la razón por la cual los alimentos enriquecidos con vitamina D en la década de 1930 causaron intoxicación en algunas personas.
Hoy en día, algunas personas no se dan cuenta de que tienen una mutación CYP24A1 hasta que son adultos, después de años de cálculos renales recurrentes y otros problemas. En la mayoría de los casos, estos pacientes son evaluados y descubren que tienen la mutación CYP24A1 y el trastorno que ahora se conoce como hipercalcemia infantil tipo 1 o HCINF1.

Novedades de la investigación

«Sin embargo, en alrededor del 10 % de los pacientes sospechosos de HCINF1, no muestran una mutación obvia en CYP24A1 y continúan teniendo problemas de por vida sin un diagnóstico adecuado».
El equipo de la UEA colaboró con colegas del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich, donde trabajaron con 47 pacientes.
Utilizaron una combinación de secuenciación genética de próxima generación y modelado computacional para estudiar muestras de sangre de ese '10 %' de pacientes desconcertantes.
El Dr. Green dijo: «Una estudiante de doctorado en mi laboratorio, Nicole Ball, llevó a cabo un análisis genético más extenso de seis muestras de sangre de pacientes y encontramos que la forma física del gen CYP24A1 en estos aparentes pacientes con HCINF1 es anormal» y añade: «Esto nos dice que la forma de los genes es importante en la regulación de los genes, y que esta es la razón por la que algunas personas vivían con HCINF1 pero sin un diagnóstico definitivo», agregó.
«En una escala más amplia relevante para la genética y la salud, sabemos que los genes deben tener la secuencia correcta para producir la proteína correcta, pero en una capa adicional de complejidad, ahora sabemos que los genes también deben tener una forma física correcta», agregó. Dr. Verde.
El profesor Bill Fraser, de la Facultad de Medicina de Norwich y del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich, codirigió el estudio y trata a pacientes con HCINF1 en clínicas de huesos metabólicos.
Fraser asegura: «Las causas genéticas de la toxicidad de la vitamina D pueden dejarse sin diagnosticar durante largos períodos, hasta bien entrada la edad adulta, y a veces salen a la luz durante el embarazo cuando ocurre la fortificación de las madres con vitamina D. También vemos pacientes con causas no diagnosticadas de cálculos renales recurrentes que han tenido esta condición durante muchos años».
El tratamiento incluye evitar la suplementación con vitamina D en sujetos con anomalías genéticas particulares que hemos identificado.
«Un efecto secundario beneficioso de algunos medicamentos antimicóticos incluye la alteración del metabolismo de la vitamina D, lo que reduce la vitamina D activa y disminuye los niveles de calcio y puede dar a los pacientes una calidad de vida más normal, que hemos comenzado a prescribir en algunos pacientes», agregó.

Caso Shelley O'Connor

Shelley O'Connor, de 34 años, de Norwich, fue diagnosticada con hipercalcemia infantil tipo 1 hace once años cuando quedó embarazada de su primer hijo a la edad de 23 años.

Había comenzado a tomar suplementos para el embarazo, que incluían vitamina D. Pero comenzó a experimentar un dolor tan intenso que las parteras pensaron que iba a tener un parto prematuro con solo 23 semanas.

«Fue muy aterrador», dijo. «Tenía mucho dolor y las parteras pensaron que estaba de parto. Tenía mucho miedo por el bebé, pero cuando me hice una resonancia magnética, descubrieron que en realidad era un cálculo renal causado por tomar vitamina D como suplemento para el embarazo».

Afortunadamente, su hijo nació sano y salvo a término, y desde entonces Shelley ha tenido otros dos hijos.

«Me diagnosticaron HCINF1 y explicó muchas cosas porque había experimentado cosas como dolor abdominal e infecciones urinarias en la infancia», dijo.

Pero la condición ha pasado factura. Shelley ahora expulsa cálculos renales con regularidad y necesita tomar analgésicos. También tiene que operarse cada seis meses para eliminar las acumulaciones de calcio que provocan cálculos renales.

«Me complació mucho que me invitaran a participar en la investigación, y espero que los hallazgos ayuden a otros como yo», dijo.

Temas

Comentarios
tracking