Vitamina D

Una mujer en la playaPxhere

Este es el riesgo que corres si eres mujer y tienes baja la vitamina D

Desempeña funciones endocrinas y sistémicas a nivel extra óseo, por lo que se considera más bien una hormona

Sílvia Torrents, nutricionista del Hospital HM Nou Delfos de Barcelona, asegura que la vitamina D desempeña funciones endocrinas y sistémicas a nivel extra óseo, por lo que se considera más bien una hormona que una vitamina. Actualmente, son muchos los investigadores que estudian el vínculo de esta vitamina-hormona con diferentes trastornos, pero tan solo sabiendo que afecta a la salud de los huesos, ya es peligroso tener niveles insuficientes porque estamos siendo conducidos a una pérdida de densidad ósea progresiva con la consecuencia de sufrir osteoporosis y fracturas, especialmente en personas mayores a 65 años.

qué puede pasar si tengo déficit de vitamina D

  • ​La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea y provocar osteoporosis y fracturas de huesos rotos.
  • La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades como osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.
  • Los investigadores están estudiando la vitamina D por su posible vínculo con varias afecciones médicas, incluyendo diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple.

La mujer como grupo de riesgo

La mujer, en todas las etapas de la vida, constituye un grupo de riesgo, pues la vitamina D «actúa como hormona y cualquier hormona es importante en la salud de la mujer», asegura Sílvia Torrents.
  1. En edad fértil, su deficiencia dificulta la implantación del embrión y favorece el síndrome de ovarios poliquísticos, un problema que afecta entre el 5 % y el 10 % de las mujeres.
  2. Durante el embarazo, su insuficiencia se asocia a un mayor riesgo de sufrir diabetes gestacional, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer.
  3. En la menopausia, los correctos niveles previenen problemas cardiovasculares, cáncer de mama, obesidad y osteoporosis.

Cuánto tiempo de exposición solar

La ginecóloga del Hospital HM Nou Delfos, Dra. Marta Ortega, afirma que para metabolizar la vitamina D, la necesidad de exposición al sol varía en función de la edad. Así, «las mujeres jóvenes tienen suficiente con exponer a los rayos solares la cara y los brazos durante 5-15 minutos diarios; mientras que las mujeres mayores de 70 años deben permanecer más tiempo, pues la síntesis cutánea es inferior en un 75%».

Cómo paliar el déficit

Para paliar los problemas de falta de vitamina D, además de la exposición a los rayos solares y la ingesta de alimentos ricos en esta sustancia, si el especialista lo considera oportuno, también puede resultar efectiva la ingesta de algún suplemento. La Dra. Ortega se muestra partidaria de «suplementar siempre que la exposición solar sea insuficiente y en pacientes con cáncer, hipertensión, esclerosis múltiple, diabetes y otras enfermedades crónicas».
Además de suplementos, también puede optarse por algún complemento alimenticio, aunque «siempre siguiendo las pautas que indiquen los profesionales, ya que, de lo contrario, podríamos sufrir una intoxicación. Es una vitamina liposoluble, por lo que, si se ingiere más cantidad de la debida, no se excreta y se queda acumulada en el tejido graso, cuyo almacenaje es desfavorable para la salud», explica Sílvia Torrents.

¿Qué causa la deficiencia de vitamina D?

  • No recibe suficiente vitamina D en su dieta
  • No absorbe suficiente vitamina D de los alimentos (un problema de malabsorción)
  • No recibe suficiente exposición a la luz solar
  • Su hígado o sus riñones no pueden convertir la vitamina D en su forma activa en el cuerpo
  • Toma medicamentos que interfieren con la capacidad del cuerpo para convertir o absorber vitamina D
Comentarios
tracking