Meritxell

Meritxell Martí Castanyer

¿Qué es la enfermedad del lupus? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se diagnostica?

La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer responde a los lectores de El Debate

El lupus es una antigua enfermedad que padecen más de 5 millones de personas en el mundo, una de ellas es la famosa cantante Selena Gómez. Se trata de una enfermedad crónica, de origen autoinmune y puede afectar cualquier parte del organismo desde la piel, a las articulaciones o los órganos internos.
La pueden padecer todas las personas, pero hay más incidencia en mujeres de entre 15 y 45 años, que es la edad en la que se suele desarrollar el Lupus , sin embargo también hombres y adolescentes no están exentos de padecerla, sin diferenciar razas, sin embargo se cree que hay mas incidencia en personas de color.
El problema de esta enfermedad que tiene su origen en el sistema inmunológico, en breves palabras (aunque es algo más complejo) es que el sistema inmune no distingue entre agentes externos invasores (como pueden ser bacterias o virus ) de las propias células y se forman anticuerpos que destruyen las propias células o tejidos.

Síntomas del lupus

Esto provoca los síntomas del lupus, principalmente inflamaciones, dolor, lesiones o ulceras cutáneas. Cuando el lupus solo afecta a la piel le llamamos Lupus eritematoso cutáneo, si afecta a todo el organismo, Lupus eritematoso sistémico.
El lupus al igual que la mayoría de estas enfermedades, se sufre en brotes, en épocas en las que se está peor o mejor dependiendo de algunos factores externos o propios y algunas veces el tratamiento puede ser solo en esas partes de brotes, aunque en muchos casos se debe tratar durante largos periodos de tiempo o incluso durante toda la vida

Síntomas

Los síntomas que se padecen van relacionados al alcance de la enfermedad y a que zonas del organismo afecta de forma sistémica o localizada.
  • Cansancio extremo y /o dolor de cabeza
  • Inflamación y/o dolor articular
  • Fiebre
  • Anemia, tanto por falta de glóbulos rojos como por disminución de cantidad de hemoglobina en los glóbulos rojos
  • Piernas y extremidades, congestionadas, inflamadas
  • Inflamación y bolsas en los ojos
  • Hipersensibilidad solar
  • Caída del cabello (principalmente debido a la anemia)
  • Ulceras bucales, y nasales
  • Rojez e inflamación facial sobre todo en mejillas y alrededor de la nariz
  • Dolor al respirar, dolor pectoral
  • Problemas renales
  • Hemorragias anormales
  • Se amoratan o se quedan blancos los dedos algunas veces
Es habitual que estos síntomas sean similares a los de la artritis reumatoide que también es una enfermedad de origen autoinmune, de la fibromialgia, enfermedad de Lyme, problemas de tiroides y hasta la conocida diabetes

Diagnóstico

El medico puede sospechar que se padece esta enfermedad, observando los síntomas que se padecen, una vez se tiene la sospecha el medico solicita una prueba analítica que juntamente con el historial médico se llega al diagnostico.
Aunque, como he comentado antes, el problema es que esta enfermedad puede dar confusión con algunas otras de las dolencias descritas antes en las que se padecen síntomas similares.
El problema de las analíticas es que no pueden ser fiables al 100 % para el diagnóstico de esta enfermedad, pueden dar fácilmente falsos positivos o negativos sobre todo al ser una enfermedad que aparece en forma de brotes.
Incluso se suele aconsejar cuando se tiene un primer diagnostico pedir una segunda opinión médica, para estar seguros en la que puede intervenir un reumatólogo.

Lupus y depresión

¿Es este el problema que obligó a Selena Gómez a retirarse por una temporada de la vida social y de su trabajo?
El lupus puede afectar a los órganos internos del cuerpo desde el corazón, al pulmón o el sistema digestivo pero también al cerebro. Cuando esta enfermedad afecta al cerebro es cuando aparece depresión vinculada al lupus.
No se conoce exactamente como lo afecta, sin embargo, es posible que sean los cambios bioquímicos los que produzcan esta depresión.
Se siente depresión, tristeza y falta de ánimo, el tratamiento es el mismo de que si se sufriera una depresión por otras causas, incluyendo por supuesto el tratamiento de lupus en si mismo.
Otra de las causas de que en muchas ocasiones se sufre depresión cuando también se sufre lupus, puede ser el tratamiento, sobre todo cuando se toman corticosteroides, como la prednisona a dosis elevadas

Dieta

No existe en realidad una pauta concreta en la que haya una dieta que mejore el problema del lupus, aunque evidentemente una alimentación sana siempre mejorará cualquier dolencia. Si puede haber algunos hábitos alimenticios o no que pueden empeorar los síntomas del lupus o provocar la aparición de un nuevo brote. Se recomienda una dieta sana, rica en alimentos frescos, frutas y verduras así como carnes y pescados.
El único alimento conocido que se debe evitar es la Alfalfa , tanto en alimentos como en capsulas o suplementos nutricionales.
Las semillas y los germinados de alfalfa contiene el aminoácido: L-Canavanina tiene la capacidad de activar el sistema inmune y a empeorar el problema de la inflamación e incluso activar los brotes del lupus.
Alcohol: No es en sí, si se bebe moderadamente un problema en que puede hacer empeorar el lupus , sin embargo si puede empeorar la efectividad de alguno de los fármacos que se toman como puede ser los antiinflamatorios no esteroideos .
Si se toma metrotexato, el alcohol puede disminuir la efectividad de la medicación.
La mayoría de veces que se sufre lupus, el tratamiento son los corticoides y los efectos secundarios que tiene su tratamiento , desde aumentar el colesterol , a aumentar la retención de líquidos , es por ello que se debería disminuir el consumo de sal y grasas , con ello el consumo de alimentos procesados

Lupus y embarazo

Muchos médicos aconsejan no quedarse embarazada cuando se padece lupus , por el riesgo que puede haber tanto en la madre como en el bebe ,probablemente será un embarazo de riesgo , sin embargo no tiene porque ser un impedimento y si se toman las precauciones necesarias , se puede gestar un bebé aunque se padezca lupus.
Debería planificarse el embarazo, de modo que el lupus este en el momento mas controlado, en el momento que al menos se lleve 6 meses sin haber sufrido un brote .
Se debería controlar la medicación, ya que algunos fármacos están contraindicados en el embarazo, como puede ser metotrexato , ciclofosfamida , Warfarina , leflunomida
Sin embargo, la hidroxicloroquina según indica el laboratorio, si se puede tomar durante el embarazo , la prednisona también se puede tomar .
Muchas mujeres mejoran durante el transcurso del embarazo a medida que pasan las semanas de gestación. Como he dicho al principio, estas enfermedades evolucionan muchas veces en forma de brotes , y durante el embarazo se reducen el numero de brotes y la intensidad de estos
Una de las complicaciones mas habituales durante el embarazo, es la hipertensión y con ello el riesgo de preeclampsia
Algunos consejos que se deberían seguir durante el embarazo si se sufre Lupus:
  • Visitas regulares al medico
  • Descansar y dormir las horas suficientes
  • Evitar el nerviosismo y el estrés
  • Evitar el sobrepeso, comer sano y equilibrado
  • No fumar ni beber alcohol

Tratamiento

Dependiendo de la afección del lupus, el tratamiento será también diferente, ya que además de tratar la enfermedad, se tratan los síntomas. Muchas veces al ser una enfermedad crónica la medicación también se debe tomar durante largos periodos de la vida.
Fármacos mas habituales:
  • Corticosteroides: prednisona, prednisolona, metilprednisona hidrocortisona
  • Hidroxicloroquina, cloroquina (antipalúdicos
  • Anticuerpos monoclonales, Belimumab
  • Corticotropina, hormona adrenocorticotropica, aCTH
  • Aspirinas
Otros fármacos para tratar los síntomas:
  • Diuréticos, para reducir la retención de líquidos
  • Antihipertensivos
  • Anticonvulsivosç
  • Antibióticos
  • Suplementos para la osteoporosis

Meritxell Martí Castanyer

Meritxell Martí Castanyer es licenciada por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra en Pamplona, España. En enero 1990 inauguró Farmacia Meritxell, en Andorra la Vella, una referencia en el ámbito del producto internacional. En 2019 fue galardonada con el prestigioso premio iDermo a la Mejor Farmacéutica 2.0. Es la formuladora de su propia marca de suplementos nutricionales anti-edad Unique Pink Collagen. Complementa su trabajo como farmacéutica con otra de sus grandes pasiones: el asesoramiento sobre temas de salud.
Comentarios
tracking