Palomitas de maíz

Palomitas de maízPexels

El truco para hacer palomitas de maíz sanas y sabrosas en el microondas

Pueden formar parte de una dieta equilibrada

Las palomitas de maíz suelen generar debate sobre si son realmente saludables o no. Sin embargo, los nutricionistas coinciden en que, cuando se preparan en casa con granos naturales y sin añadir mantequilla, sal ni otros aditivos, no solo resultan inocuas, sino que incluso pueden formar parte de una dieta para perder peso. Esto se debe a que son bajas en calorías, ricas en fibra, favorecen la sensación de saciedad y contribuyen a un mejor funcionamiento intestinal.

Además, de acuerdo con la Sociedad Química Estadounidense (ACS), las palomitas contienen una cantidad mayor de compuestos antioxidantes beneficiosos, conocidos como polifenoles, en comparación con frutas y verduras. Elisabet Jiménez, conocida en redes sociales por sus consejos prácticos de limpieza y trucos caseros, ofrece en un vídeo de Instagram la fórmula para hacer unas clásicas palomitas con el maíz en grano en el microondas.

Jiménez explica que tan solo hay que poner en un bol los granos de maíz, «una pizca de sal, un chorro de aceite y un poquito de agua. Se remueve todo y se tapa para, a continuación, meter el bol en el microondas durante cuatro minutos a 850°».

Pepitas de oro nutricional

Joe Vinson, especialista en el análisis de componentes saludables de alimentos como el chocolate y los frutos secos, explicó que los polifenoles están más concentradas en las palomitas porque solo contienen alrededor de un 4 % de agua, mientras que en frutas y verduras se diluyen en el 90 % de agua que las compone.

Un hallazgo aún más curioso reveló que la cáscara de las palomitas es, en realidad, la que concentra más polifenoles y fibra.

El investigador de la Universidad de Scranton, en Pensilvania, asegura que «son auténticas pepitas de oro nutricional» y añade: «Las palomitas de maíz pueden ser el refrigerio perfecto. Es el único que es 100 % grano integral sin procesar. Todos los demás granos se procesan y se diluyen con otros ingredientes, y aunque los cereales se denominan 'grano integral', esto significa que más del 51 % del peso del producto es grano integral. Una porción de palomitas de maíz proporcionará más del 70 % de la ingesta diaria de grano integral. La persona promedio solo recibe alrededor de la mitad de una porción de granos integrales al día, y las palomitas de maíz podrían llenar ese vacío de una manera muy agradable».

Vinson advirtió que esto solo se cumple con el maíz natural no aquellas de bolsa que se meten en el microondas o cocinadas con mantequilla y/o sal, azúcar pueden convertirse en una pesadilla nutricional cargada de grasas y calorías. «Alrededor del 43 % de las palomitas de maíz en el microondas son grasas», concluye Vinson.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas