En las últimas semanas se ha producido un repunte significativo de los casos de catarro y gripeEuropa Press

Medicamentos

Botiquín en casos de resfriados: de la aspirina al ​dextrometorfano

Los síntomas se deben tratar desde el momento de su aparición para evitar posibles complicaciones

En las últimas semanas se ha producido un repunte significativo de los casos de catarro y gripe, con síntomas que van desde el dolor de garganta hasta la congestión y la secreción nasal, además de estornudos y tos. Ante cuadros leves, la mayoría de los afectados continúa con su actividad diaria y opta por aliviar el malestar con antipiréticos de venta libre, entre los que destacan la aspirina (ácido acetilsalicílico), el paracetamol y el ibuprofeno.

La farmacéutica María Belver recuerda que los síntomas se deben tratar desde el momento de su aparición para evitar posibles complicaciones y reducir el impacto del proceso infeccioso en nuestra calidad de vida. Además, destaca que «es recomendable hacerlo de manera conjunta con un tratamiento multisintomático, que nos permita hacer frente a esta variedad de síntomas con un solo tratamiento. Los medicamentos antigripales combinan diferentes principios activos, como el paracetamol, para tratar el dolor y la fiebre; el dextrometorfano, para tratar la tos seca o irritativa; o la clorfenamina, que reduce la secreción nasal y los estornudos».

Botiquín en caso de resfriado

La aspirina cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico, pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Actúa inhibiendo la ciclooxigenasa y la biosíntesis de las prostaglandinas, lo que reduce el dolor, la inflamación y la fiebre. Los especialistas recomiendan ingerirla después de las comidas y acompañada de un vaso abundante de agua para minimizar la irritación gástrica y favorecer su absorción.

El paracetamol es un analgésico y antitérmico utilizado para aliviar el dolor leve o moderado y reducir la fiebre. A diferencia de otros fármacos, no posee efecto antiinflamatorio, pero su eficacia y perfil de seguridad explican su extendido uso en cuadros como la gripe. Puede tomarse solo o acompañado de agua, zumo o leche. Su efecto comienza a sentirse entre 45 minutos y una hora después de la ingesta y suele prolongarse unas cuatro horas.

El ibuprofeno, al igual que el naproxeno, forma parte de los antiinflamatorios no esteroideos. Se emplea principalmente por su acción antiinflamatoria y analgésica, además de su capacidad para reducir la fiebre. No obstante, los expertos advierten que puede resultar gastrolesivo, ya que afecta la barrera protectora del estómago, y que su uso prolongado podría tener repercusiones negativas en el sistema cardiovascular.

Los antihistamínicos se utilizan para tratar síntomas de origen alérgico, como los asociados a la fiebre del heno, que a menudo se confunden con los del resfriado común. Estos medicamentos actúan bloqueando la histamina, lo que ayuda a disminuir la congestión, la secreción nasal, los estornudos y el picor.

Dextrometorfano es un fármaco antitusivo que inhibe el reflejo de la tos, y que está relacionado con otros antitusivos derivados del opio como la codeína. Está indicado para el tratamiento de la tos que no va acompañada de mucosidad, como la tos irritativa o tos nerviosa.