Agua del grifo

En España, se puede beber el agua del grifo sin ningún riesgoPIXABAY

Hidratación en verano: ¿en qué ciudades se puede beber agua del grifo?

Con la llegada del verano son muchos los españoles que deciden trasladarse para pasar unos días alejados de su casa, cambiar de aire y, por consiguiente, también de agua

Llega el verano. El calor, el sol, las horas de luz nos invitan a descansar y tomarnos unos días lejos de nuestra rutina diaria y, en muchas ocasiones, de nuestra casa y de nuestra ciudad. Solemos aprovechar las vacaciones de verano para conocer otros lugares, viajar, movernos en otros ambientes y desconectar de todo aquello que nos preocupa en nuestro día a día. Sin embargo, hay algo en lo que no podemos bajar la guardia: ¿cómo es el agua del sitio que visitamos?
Mantener una correcta hidratación es fundamental para llevar una vida sana y para que nuestro organismo funcione correctamente. Es el nutriente más necesario para nuestro cuerpo. La falta de agua produce una deshidratación celular que provoca, dependiendo de lo grave que sea, sed, pérdida de peso, aumento de la temperatura corporal, convulsiones e incluso coma. No podemos pasar más de 3 días sin beber.
Normalmente el ser humano necesita beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, aunque la cantidad exacta depende de muchos factores, como el peso corporal, la temperatura ambiente o la actividad física que se realice. Por todo ello, poder abrir el grifo de nuestra casa y beber agua es una de las mayores maravillas de la modernidad.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «lo ideal es beber agua de grifo, que según nuestros estudios es de calidad y no tiene contaminantes».
En mayo de 2014, OCU tomó una muestra del agua de la red en hogares de 62 municipios. Se enviaron al laboratorio para analizar las características propias de su origen, su calidad higiénica y el nivel de posibles contaminantes. Además de 50 capitales de provincia, había muestras de 12 localidades de mediano y pequeño tamaño, donde los sistemas de distribución y tratamiento suelen ser más precarios, ya que la ley requiere menos controles.
Los resultados demostraron que el agua es de calidad excelente en 19 localidades y buena en otros 36 municipios. Solo en siete se detectaron deficiencias que, sin ser tan graves como para que el agua no sea potable, requieren medidas de corrección.
Por ello, si viajas a alguno de los siguientes municipios, aunque el agua es potable, comprar botellas no es una mala opción:

Peor calidad de agua

  • Lebanza
  • Ciudad Real
  • Palma de Mallorca
  • Arándiga
  • Huelva
  • Barcelona
  • Logroño
Por el contrario, si vas a alguna de las siguientes localidades, podrás disfrutar de algunas de las aguas de grifo de mejor calidad de España:

Mejor calidad de agua

  • Burgos
  • San Sebastián
  • Las Palmas
Por lo tanto, a la hora de viajar este verano es recomendable ver donde nos trasladamos e informarnos de todos los puntos donde se puede beber agua de grifo para poder disfrutar de las vacaciones sin sufrir ningún tipo de altercado.
Comentarios
tracking