Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Imagen de archivo de una terraza

Se acabó pagar por el agua cuando nos sentamos a comer o a cenar en un bar o un restaurante de EspañaEuropa Press

Los bares y restaurantes españoles deberán ofrecer agua del grifo gratis a todos sus clientes

Se acabó pagar por el agua cuando nos sentamos a comer o a cenar en un bar o un restaurante de España. O al menos, por la del grifo.
Con el objetivo de reducir los plásticos y el uso de botellas, el pasado domingo entró en vigor la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.
Ello establece la obligatoriedad de ofrecer agua del grifo de manera gratuita. Asimismo, las tiendas deberán fomentar la compra a granel y las administraciones públicas fomentarán el consumo potable con fuentes y envases reutilizables.
«Los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento», dice el documento.

Oposición de la industria alimentaria

La norma no ha sido bien recibida por todos. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas cree que la aprobación definitiva de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular supondrá un impacto al sector de 2.000 millones de euros.
Según este organismo, esto generará una «amenaza» a su competitividad porque pone «en desventaja» a las empresas españolas respecto a sus competidoras europeas.
La FIAB añade que esta legislación, orientada a avanzar hacia la sostenibilidad, mermará la competitividad de un sector clave para la economía española que cuenta con más de 30.000 empresas, en su mayoría pymes distribuidas por todo el territorio, y que emplea cada año a casi medio millón de trabajadores.
La Federación alude a un reciente estudio elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) que estima que el impuesto a los envases de plástico no reutilizables que contempla la nueva Ley podría tener un impacto de 690 millones de euros. El informe también señala que el incremento del coste de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) tendrá un impacto de 1.150 millones de euros.
Comentarios
tracking