Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El plástico reciclado es un material de alto consumo para las compañías del sector de producción de envases

El plástico reciclado es un material de alto consumo para las compañías del sector de producción de envasesEFE

La industria agroalimentaria denuncia que la nueva Ley de Residuos será su ruina

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas cree que su aprobación definitiva supondrá un impacto al sector de 2.000 millones de euros

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas ha denunciado que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular , aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, supondrá un impacto al sector de 2.000 millones de euros.
Según este organismo, esto generará una «amenaza» a su competitividad porque pone «en desventaja» a las empresas españolas respecto a sus competidoras europeas.
La FIAB añade que esta legislación, orientada a avanzar hacia la sostenibilidad, mermará la competitividad de un sector clave para la economía española que cuenta con más de 30.000 empresas, en su mayoría pymes distribuidas por todo el territorio, y que emplea cada año a casi medio millón de trabajadores.
La Federación alude a un reciente estudio elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) que estima que el impuesto a los envases de plástico no reutilizables que contempla la nueva Ley podría tener un impacto de 690 millones de euros. El informe también señala que el incremento del coste de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) tendrá un impacto de 1.150 millones de euros.

Aprobación definitiva

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la ley de residuos, que crea nuevos impuestos para plásticos y vertederos.
La norma ha salido adelante con el sí del PSOE, Unidas Podemos, Más País y los grupos vascos, la abstención del PP, y el voto en contra de Vox y de los grupos catalanes, que intentaron negociar en ambas cámaras para que Cataluña mantuviera la plena gestión del impuesto que ya se aplica en esa comunidad autónoma.
El texto es también una de las claves para impulsar «la economía circular en España», en palabras de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, y ha sido incluido como una de las reformas estructurales del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), impulsado por el Ejecutivo.
El director general de la FIABA, Mauricio García de Quevedo, cree que la norma aprobada por el Parlamento este jueves tendrá un «importante» impacto en las empresas del sector, que estima en alrededor de 2.000 millones de euros. Por ello, insta al Gobierno a escuchar sector antes de poner en marcha futuras medidas como el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases e insiste en la importancia de ajustar y acompasar el ritmo de las medidas a la normativa europea.

El Ejecutivo lo celebra

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha celebrado la aprobación en el pleno del Congreso de los Diputados del proyecto de Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
«Hoy damos un paso adelante en la modernización y en la circularidad de nuestra economía, en la capacidad de diseñar mejor las cosas para generar menos residuos y gestionar mejor los generados de forma que se recuperen sus materiales y nos permita volver a utilizarlos en la nueva cadena de producción. También damos un paso adelante en la lucha contra la invasión del plástico», ha señalado la vicepresidenta.
Comentarios
tracking