Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Dos tractores en plena faena en una explotación agrícola.

La guerra de Ucrania provoca que la agricultura, la ganadería y la alimentación de Europa se vean afectados..COAG

Agricultura y ganadería

El mercado agroalimentario europeo se verá trastocado por la guerra de Ucrania

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclama a la Comisión Europea que articule un plan de contigencia agroalimentaria

La invasión de Ucrania por parte de Rusia provoca que la agricultura, la ganadería y la alimentación de Europa se vean afectados.
España importa una cantidad considerable de cereales (el 42 % del total de importaciones en 2020) y aceite de girasol (el 25 % en 2020) desde Ucrania, que indudablemente se verán comprometidas por el conflicto bélico.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado a la Comisión Europea que articule un plan de contingencia agroalimentaria.
Aunque los efectos de la invasión de Ucrania son todavía impredecibles, esta organización cree que la CE debería haberse adelantado preparando un plan de contingencia que mitigue los daños.
La clave es salvaguardar la soberanía alimentaria de Europa, ya que el veto ruso a las exportaciones españolas durante la crisis de Crimea de 2014 supuso un terrible daño económico.

La angustia del campo español

El campo español ya no solo mira al cielo, afligido por la falta de lluvia, sino que ahora ha encontrado otra zona de preocupación y zozobra donde echar la mirada: el frente ucraniano.
La invasión de Rusia no hace sino empeorar una situación que ya era mala este 2022 por la sequía. La guerra puede provocar la paralización del maíz y el trigo ucraniano, lo que aumentará la subida que ya registra el alimento para el ganado. A ello hay que añadir que el conflicto provocará un importante alza de los precios de la energía.
«Hay mucha incertidumbre desde la crisis de Crimea del año 2014, porque tras las sanciones de la Unión Europea, Rusia impuso un veto a las importaciones de productos donde España era el principal proveedor, como frutas y hortalizas», recuerda Andrés Góngora, responsable de producción agraria de COAG (Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas).
La crisis también provocará que los precios de las energías importadas se disparen, con su consiguiente impacto: «Nos preocupa el encarecimiento del coste de los componentes vinculados a los fertilizantes, que necesitan gas, y los plásticos, que necesitan petróleo, en la agricultura. Hay riesgo de que exista escasez de fertilizantes y plásticos porque los fabricantes no van a querer fabricarlos a estos precios», añade Góngora.
La ganadería también saldrá malparada de la guerra: «Con la sequía, si no hay pastos los animales no pueden salir a pastar, y cuando eso sucede hay que tirar de alimentación externa, que está sufriendo el aumento del coste del pienso y el cereal que importamos de Ucrania».
Comentarios
tracking