Lo habitual para acabar con este problema es utilizar un champú específico, pero también existen una serie de remedios caserosPxhere

Cuidado del cabello

Los mejores remedios caseros para eliminar la caspa

Estos siete consejos te ayudarán a deshacerte de esta molestia que padece más de la mitad de la población mundial

Son muchas las personas que padecen un problema capilar molesto y difícil de corregir: la caspa. Esta afección, que puede ser muy evidente a simple vista, se produce cuando las células de la piel del cuero cabelludo se mueren y forman hojuelas.
Sus causas pueden ser variadas, como indica la Clínica Mayo:
  • Piel irritada o grasa
  • Piel seca
  • Hongo de levadura (malassezia)
  • Dermatitis de contacto causada por los productos que utilizamos para lavar el cabello
  • Eccema
  • Psoriasis
Está estimado que un 50 por ciento de la población mundial tiene caspa y un alto porcentaje sufre además picor por ello. Es recomendable evitar rascarse en exceso, ya que eso puede producir irritación.
Lo habitual para acabar con este problema es utilizar un champú específico, pero también existen una serie de remedios caseros que han demostrado tener cierta efectividad contra la caspa.

Vinagre de manzana

La acidez del vinagre es útil contra la caspa, ya que elimina el exceso de hongos y bacterias, que pueden ser el origen del problema, y reduce el picor. Además, mantiene el equilibrio del pH del cuero cabelludo, ayudando a controlar la descamación. Para su uso, hay que mezclar medio vaso de vinagre con medio de agua, ir aplicándolo en el pelo y dejarlo actuar una media hora. Después, aclararlo con agua fría.

Aloe vera

Esta planta que tiene tantos usos médicos y cosméticos también puede ser utilizada para combatir la caspa. Sus propiedades analgésicas, antibacterianas y antifúngicas pueden ayudar, pero además hidrata el cabello, elimina las células muertas y mitiga la picazón y el ardor. Para su uso solo habrá que extraer dos cucharadas de gel de aloe vera, frotarlo por la cabeza y dejarlo actuar entre 20 y 30 minutos. Posteriormente, lavar el pelo de forma normal.

Bicarbonato de sodio

Esta opción puede ser la más adecuada para quienes tienen un cuero cabelludo sensible y que se reseca con facilidad. Elimina los hongos que producen la caspa y además limpia el pelo en profundidad. Sencillamente, se deben mezclar dos cucharadas pequeñas de bicarbonato con un poco de agua y aplicar la masa resultante en el cabello con suaves masajes circulares. Tras 15 minutos, aclarar con agua fría.

Aceite de árbol de té

Conocido por actuar contra el acné o la psoriasis, también regula la actividad de las glándulas sebáceas y es el mejor antifúngico y antibacteriano natural. Además, hidrata las raíces capilares, promueve el crecimiento del pelo y reduce las células muertas. Para su uso conviene tener cuidado, puesto que puede ocasionar irritación en las personas con piel sensible.

Aceite de coco

Ayuda a evitar la sequedad cutánea hidratando la piel. Fomenta la curación de los eccemas, que son una de las posibles causas de la caspa, y tiene capacidades antimicrobianas.

Tónico de apio

Otro remedio casero puede ser elaborar una loción hecha a base de agua y apio. Este vegetal tiene propiedades antibacterianas y cicatrizantes que pueden ser de ayuda para solucionar el problema de la caspa. Para fabricarlo, solo hay que hervir un litro de agua y añadirle un tallo de apio.

Remolacha

Esta hortaliza ya se ha incorporado a la composición de muchos champús anticaspa debido a que permite mejorar la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y revitalizar así el pelo desde el interior. Contiene sílice, tiene propiedades enzimáticas y con ella se puede tratar la escamación de forma natural. Solo hay que hervir sus raíces y aplicar la solución resultante con los dedos.

Temas