El champú es fundamental para la salud del cuero cabelludo y el pelo, según los dermatólogos

El champú es fundamental para la salud del cuero cabelludo y el pelo, según los dermatólogosGTRES

Esto es lo que opinan los dermatólogos sobre la moda de lavarse el pelo sólo con acondicionador

Lavarse el pelo con vinagre o bicarbonato son algunos de los métodos que, cada cierto tiempo, las redes sociales ponen de moda. El objetivo, tener un pelo sano, brillante e hidratado. La última tendencia es lavarse el cabello solo con acondicionador. Su origen se remonta al año 2001, cuando Lorraine Massey, creadora del método Curly, plasmó en su libro Curly Girl The Handbook cómo tratar el pelo rizado, en el que entre sus recomendaciones figuraba sustituir el champú tradicional por productos libre de sulfatos, parabenos, siliconas, aceites minerales o alcohol. Los productos con ingredientes superhidratantes, como la glicerina, eran los más recomendados.
Los seguidores de este método aseguran que así no someten al cabello a sustancias artificiales o aditivos químicos que sí llevan los champús comerciales, y que pueden producir irritaciones en el cuero cabelludo o estropear el pelo. Además, afirman que al no usar champú, el pelo produciría menos grasa y, por tanto, se mantendría limpio durante más tiempo.

¿Qué opinan los dermatólogos?

La Academia Española de Dermatología lo tiene claro: para lucir melena, ya sea lisa o rizada, «el champú es un elemento fundamental en la higiene diaria, así como el arma principal en el tratamiento de toda patología que afecte al cuero cabelludo».
La Dra. Lola Conejo-Mir, dermatóloga en Sevilla y miembro de la AEDV, afirma: «En primer lugar, el champú elimina la grasa producida por las glándulas sebáceas, donde quedan atrapadas las células muertas del cuero cabelludo, la suciedad, o las sustancias que nos apliquemos en él, como lacas, gominas, etc. Esta grasa o sebo debe eliminarse periódicamente por razones que van más allá de lo meramente estético, ya que supone una importante fuente de microorganismos que pueden favorecer las infecciones».
Conejo-Mir, afirma, sin embargo, que existen sustancias contenidas en algunos champús que pueden irritar el cuero cabelludo e incluso producir alergia, como son el alcohol, algunos conservantes o las fragancias pero estas sustancias no solo se encuentran en el champú, sino en cualquier cosmético que nos apliquemos en el cuerpo.

Qué champú usar

El champú más recomendable para un cuero cabelludo sano es un champú suave, los llamados neutros, que no contenga las sustancias arriba mencionadas, afirma la dermatóloga. Si tenemos alguna patología del cuero cabelludo, como dermatitis seborreica o psoriasis, se recomienda combinar el uso de los champús de tratamiento con otros neutros, para evitar irritar excesivamente la piel.
El uso de distintos champús cosméticos como los específicos para pelo rizado, liso o teñido, podemos usarlos indistintamente de forma continua o alternándolos, según nuestra preferencia personal, ya que desde el punto de vista dermatológico no son diferentes, siempre que ninguno de sus componentes nos produzca problemas de irritación o alergia.

Los célebres champús para caballos con biotina no van a hacer que tengamos el pelo más sanoDra. Lola Conejo-Mir

La dermatóloga señala que «tampoco debemos engañarnos sobre lo que podemos aportar a nuestro pelo con un champú cosmético: sus componentes no van a atravesar la piel del cuero cabelludo para llegar a la raíz del pelo, solo van a actuar sobre su tallo. Los célebres champús para caballos con biotina no van a hacer que tengamos el pelo más sano, para eso tenemos que alimentarlo desde el interior».
Por su parte, Cristina Biurrun, directora científica de L'Oréal, corrobora las palabras de la Dra. Conejo-Mir: «Lavarse el pelo solo con acondicionador no tiene ningún sentido, entre otros motivos porque este producto no ha sido desarrollado para eso, sino para nutrir y aportar suavidad al cabello».
Comentarios
tracking