Estatua de Bruce Lee en Hong Kong

Estatua de Bruce Lee en Hong KongCreative Commons

¿Qué es la hiponatremia, la enfermedad que pudo acabar con la vida de Bruce Lee?

El actor falleció de forma fulminante el 20 de julio de 1973, cuando solo tenía 32 años

Bruce Lee falleció de forma fulminante el 20 de julio de 1973, cuando solo tenía 32 años. Con su muerte, el actor que rodaba El juego de la muerte y que era todo un ídolo entre los amantes de las artes marciales, se forjó su propia leyenda.
Su misteriosa muerte mientras dormía dio pie a distintas teorías, que iban desde el asesinato hasta el golpe de calor. El informe de la autopsia, que sí dejaba claro que no había signos de lesiones externas ni mordedura de lengua, no desvelaba con exactitud las causas y daba pie a las especulaciones.
La autopsia, en la que encontraron rastros de marihuana en el estómago, dictaminó oficialmente que la muerte de Bruce Lee fue el resultado de un edema cerebral causado por hipersensibilidad a Equagesic, una combinación de meprobamato y aspirina que había tomado en otras ocasiones para el dolor de cabeza.
Un estudio de investigadores de National Library of Medicine creen haber encontrado la causa concreta de su muerte. Sobre la base de un análisis de la información disponible públicamente, los expertos aseguran que la causa fue el edema cerebral debido a la hiponatremia. En otras palabras, el estudio apunta a que la incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua mató a Bruce Lee.
La existencia de factores predisponentes que interfieren con la excreción de agua por los riñones es la causa más común de hiponatremia y Lee no parece haber bebido 6-8 litros de agua libre como en algunos casos informados de ingestión excesiva de agua por parte de personas sanas.
Entonces, ¿tenía Lee factores que predispusieran a la hiponatremia? Una breve descripción de la información disponible públicamente sugiere que este es el caso. Lee había sufrido un primer episodio de edema cerebral dos meses antes. Tras perder el conocimiento y convulsionar fue llevado al hospital donde se recuperó y fue diagnosticaron con edema cerebral. Un reconocimiento médico posterior afirmó que Lee parecía haber tenido una lesión renal aguda (IRA). La disfunción renal es un factor de riesgo de hiponatremia.

Múltiples factores de riesgo

En resumen, según el estudio, Lee tenía múltiples factores de riesgo que predisponían a la hiponatremia como resultado de la interferencia con los mecanismos de homeostasis del agua que regulan tanto la ingesta como la excreción de agua, una presentación clínica consistente con hiponatremia y un hallazgo de necropsia de edema cerebral que es la causa de muerte en hiponatremia severa. Esta predisposición puede haber causado hiponatremia asintomática preexistente, que se asocia con un alto riesgo de desarrollar hiponatremia que empeora con alteración del estado mental.
Se encontró hiponatremia preexistente en más del 70 % de todos los pacientes ingresados con hiponatremia sintomática y representó el factor de riesgo más común identificado. Además, en pacientes con un riesgo basal de hiponatremia debido a otros factores, un aumento en el número de medicamentos recetados que predisponen a la hiponatremia aumenta sinérgicamente el riesgo de hiponatremia.
Por lo tanto, incluso si algunos de los factores de riesgo identificados en el presente informe no estuvieran realmente presentes o tuvieran una influencia leve por sí mismos, la presencia de múltiples factores de riesgo puede explicar la secuencia de eventos que llevaron a la muerte de Lee.
Comentarios
tracking