Morgan Freeman y Ghanim al Muftah

Morgan Freeman y Ghanim Al-MuftahAFP

Qué enfermedad padece Ghanim Al-Muftah, el joven que se llevó todos los aplausos en Qatar

El influencer catarí, protagonista en la ceremonia de inauguración del Mundial, padece Síndrome de Regresión Caudal

El gran actor estadounidense Morgan Freeman tuvo que conformarse con un papel secundario en la inauguración del Mundial de Fútbol de Qatar donde el protagonista fue el joven youtuber catarí Ghanim Al-Muftah. A sus 20 años, Al-Muftah, que padece Síndrome de Regresión Caudal (SRC), lleva desde los 16 triunfando en las redes sociales por sus discursos motivacionales.
Nacido el 5 de mayo del 2002, este joven ha contado con el apoyo incondicional de su familia, de hecho sus padres, Eman Al-Obaidli y Mohammed Al-Muftah, han declarado que aunque los médicos les aconsejaron interrumpir el embarazo, ellos decidieron seguir adelante: «Nosotros seremos su pierna izquierda y derecha».
Al Muftah, al que se gusta el buceo y la escalada, es un ejemplo de superación por eso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le nombró embajador, cargo que también desempeña en el Mundial Catar 2022.

Qué es el Síndrome de Regresión Caudal

El Síndrome de Regresión Caudal es una malformación congénita poco frecuente, caracterizada por un amplio espectro de anormalidades musculoesqueléticas que comprometen columna lumbosacra, pelvis y extremidades inferiores. Se puede asociar a diversos defectos viscerales (gastrointestinales, genitourinarios, cardíacos y neurológicos) presentes en distintos grados según la severidad del caso.
Si bien la causa de este síndrome aún no está claramente establecida, se cree que sería resultado de un defecto en la inducción de los elementos caudales del embrión previo a la séptima semana de gestación, y que la diabetes mellitus materna jugaría un rol importante en su patogénesis así como la predisposición genética y la hipoperfusión vascular.
Dentro del espectro que define el SRC es posible encontrar una variedad de malformaciones que van desde ano imperforado, agenesia sacra, ausencia de vertebras lumbares y torácicas, hasta el extremo más severo que son las malformaciones de órganos mayores y la fusión de las extremidades inferiores, defecto conocido como sirinomelia.
Comentarios
tracking