Frutas, verduras, té y vino, para prevenir la demencia

Frutas, verduras, té y vino, para prevenir la demenciaPaula Andrade

Té en el desayuno, brócoli en la comida y vino en la cena, la fórmula para evitar la demencia

Las personas que comen o beben más alimentos con flavonoles antioxidantes, que se encuentran en varias frutas y verduras, como los tomates, el brócoli o las espinacas así como en el té y el vino tinto, pueden tener una tasa más lenta de deterioro de la memoria, según un estudio publicado en la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, Neurology.
«Es emocionante que nuestro estudio muestre que tomar decisiones dietéticas específicas puede conducir a una tasa más lenta de deterioro cognitivo», dijo el autor del estudio, Thomas M. Holland, MD, MS del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago. «Algo tan simple como comer más frutas y verduras y beber más té es una manera fácil para que las personas desempeñen un papel activo en el mantenimiento de la salud de su cerebro».
Los flavonoles son un tipo de flavonoide, un grupo de fitoquímicos que se encuentran en los pigmentos vegetales conocidos por sus efectos beneficiosos para la salud.

Así se hizo el estudio

El estudio involucró a 961 personas con una edad promedio de 81 años sin demencia. Completaron un cuestionario cada año sobre la frecuencia con la que comían ciertos alimentos. También completaron pruebas cognitivas y de memoria anuales que incluyeron recordar listas de palabras, recordar números y ponerlos en el orden correcto. Además, se les preguntó sobre otros factores, como su nivel de educación, cuánto tiempo dedicaban a actividades físicas y cuánto tiempo dedicaban a actividades mentalmente atractivas, como leer y jugar. Fueron seguidos durante un promedio de siete años.
Las personas se dividieron en cinco grupos iguales según la cantidad de flavonoles que tenían en su dieta. Si bien la cantidad promedio de ingesta de flavonoles en los adultos de EE.UU. es de aproximadamente 16 a 20 miligramos (mg) por día, la población del estudio tuvo una ingesta dietética promedio de flavonoles totales de aproximadamente 10 mg por día. El grupo más bajo tenía una ingesta de alrededor de 5 mg por día y el grupo más alto consumía un promedio de 15 mg por día; lo que equivale a aproximadamente una taza de verduras de hojas verdes oscuras.

Antioxidantes y antiinflamatorias

Para determinar las tasas de deterioro cognitivo, los investigadores utilizaron una puntuación de cognición global general que resume 19 pruebas cognitivas. La puntuación media osciló entre 0,5 para las personas sin problemas de pensamiento, 0,2 para las personas con deterioro cognitivo leve y -0,5 para las personas con enfermedad de Alzheimer.
Después de ajustar otros factores que podrían afectar la tasa de disminución de la memoria, como la edad, el sexo y el tabaquismo, los investigadores encontraron que la puntuación cognitiva de las personas que tenían la mayor ingesta de flavonoles disminuyó a una tasa de 0,4 unidades por década más lentamente que las personas cuya ingesta fue la más baja. Holland anotó que esto probablemente se deba a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias inherentes de los flavonoles.
El estudio también dividió la clase de flavonol en cuatro componentes: kaempferol, quercetina, miricetina e isorhamnetina. Los principales alimentos que contribuyeron para cada categoría fueron:

Para el kaempferol

  • Col rizada
  • Frijoles
  • Espinacas
  • Brócoli
Las personas que tenían la ingesta más alta de kaempferol tenían una tasa de deterioro cognitivo 0,4 unidades por década más lenta en comparación con las del grupo más bajo.

Para quercetina

  • Tomates
  • Col rizada
  • Manzanas
Aquellos con la ingesta más alta de quercetina tenían una tasa de deterioro cognitivo 0,2 unidades por década más lenta en comparación con los del grupo más bajo.

Para miricetina

  • Vino
  • Col rizada
  • Naranjas
  • Tomates
Las personas con la ingesta más alta de miricetina tenían una tasa de deterioro cognitivo 0,3 unidades por década más lenta en comparación con las del grupo más bajo.

Para isorhamnetina

  • Peras
  • Aceite de oliva
  • Vino
  • Salsa de tomate
La isorhamnetina dietética no estaba ligada a la cognición global.
Holland anotó que el estudio muestra una asociación entre cantidades más altas de flavonoles en la dieta y un deterioro cognitivo más lento, pero no prueba que los flavonoles provoquen directamente una tasa más lenta de deterioro cognitivo.
Otras limitaciones del estudio son que el cuestionario de frecuencia de alimentos, aunque válido, fue autoinformado, por lo que es posible que las personas no recuerden con precisión lo que comen.
Comentarios
tracking