Los beneficios de la miel para la salud

Los beneficios de la miel para la saludGTRES

Este es el motivo por el que deberías cambiar por miel tu edulcorante habitual

Los beneficios de la miel, fuente natural de energía por su gran aporte en azúcares, –entre un 75-80 % de los cuales el 70 % son glucosa y fructosa– y nutrientes, no es algo nuevo. Consumida desde la antigüedad, este regalo de las abejas se recomienda especialmente a personas que precisan una dosis adicional de energía como deportistas, niños en etapa escolar o personas mayores ya que 100 gramos de miel aportan unas 300 calorías.
Ahora, investigadores de la Universidad de Toronto (Estados Unidos), han añadido nuevas virtudes a este líquido viscoso. En un estudio, publicado en la revista Nutrition Reviews, los expertos aseguran haber descubierto que la miel mejora las medidas clave de la salud cardiometabólica, incluidos los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, especialmente si la miel es cruda y proviene de una sola fuente floral.
Los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos clínicos sobre la miel y descubrieron que reducía:
  • La glucosa en sangre en ayunas.
  • El colesterol total y LDL o «malo».
  • Los triglicéridos.
  • Un marcador de la enfermedad del hígado graso.
  • Aumentó el colesterol HDL o 'bueno' y algunos marcadores de inflamación.
«Estos resultados son sorprendentes, porque la miel tiene alrededor de un 80 % de azúcar», dijo Tauseef Khan, investigador principal del estudio e investigador asociado en ciencias de la nutrición en la Facultad de Medicina Temerty de la U of T. «Pero la miel también es una composición compleja de azúcares comunes y raros, proteínas, ácidos orgánicos y otros compuestos bioactivos que muy probablemente tengan beneficios para la salud».

No estamos diciendo que debas comenzar a comer miel si actualmente evitas el azúcar"Tauseef KhanInvestigador

Investigaciones anteriores han demostrado que la miel puede mejorar la salud cardiometabólica, especialmente en estudios in vitro y en animales. El estudio actual es la revisión más completa hasta la fecha de los ensayos clínicos e incluye los datos más detallados sobre el procesamiento y la fuente floral.
«La palabra entre los expertos en salud pública y nutrición ha sido durante mucho tiempo que 'un azúcar es un azúcar'», dijo John Sievenpiper , investigador principal y profesor asociado de ciencias de la nutrición y medicina en la U of T, quien también es médico-científico en Unity Salud Toronto: «Estos resultados muestran que ese no es el caso, y deberían hacer una pausa en la designación de la miel como azúcar libre o añadida en las pautas dietéticas».
Sievenpiper y Khan enfatizaron que el contexto de los hallazgos fue crítico: ensayos clínicos en los que los participantes siguieron patrones dietéticos saludables, con azúcares agregados que representan el 10 por ciento o menos de la ingesta calórica diaria.
«No estamos diciendo que debas comenzar a comer miel si actualmente evitas el azúcar», dijo Khan. «La conclusión es más sobre el reemplazo: si usa azúcar de mesa, jarabe u otro edulcorante, cambiar esos azúcares por miel podría reducir los riesgos cardiometabólicos».

Si usas azúcar de mesa, jarabe u otro edulcorante, cambiar esos azúcares por miel podría reducir los riesgos cardiometabólicos"Tauseef Khan

Los investigadores incluyeron 18 ensayos controlados y más de 1.100 participantes en su análisis. Evaluaron la calidad de esos ensayos mediante el sistema GRADE y encontraron que había poca certeza de la evidencia para la mayoría de los estudios, pero que la miel producía efectos neutrales o beneficiosos de manera constante, según el procesamiento, la fuente floral y la cantidad.
La dosis diaria mediana de miel en los ensayos fue de 40 gramos, o alrededor de dos cucharadas. La duración media del ensayo fue de ocho semanas. La miel cruda impulsó muchos de los efectos beneficiosos en los estudios, al igual que la miel de fuentes monoflorales como la robinia (también comercializada como miel de acacia), una miel de acacia falsa o acacia negra, y el trébol, que es común en América del Norte.

La miel procesada pierde sus efectos

Khan dijo que si bien la miel procesada claramente pierde muchos de sus efectos sobre la salud después de la pasteurización, generalmente a 65 grados centígrados durante al menos 10 minutos, el efecto de una bebida caliente en la miel cruda depende de varios factores y probablemente no destruiría todas sus propiedades beneficiosas.
También señaló otras formas de consumir miel sin calentar, como con yogur, para untar y en aderezos para ensaladas.
Los estudios futuros deberían centrarse en la miel sin procesar, dijo Khan, y de una sola fuente floral. El objetivo sería evidencia de mayor calidad y una mejor comprensión de los muchos compuestos en la miel que pueden hacer maravillas para la salud. «Necesitamos un producto consistente que pueda brindar beneficios de salud consistentes», dijo Khan. «Entonces el mercado seguirá».
Comentarios
tracking