El limón en la dieta diaria

El limón en la dieta diariaPxhere

¿Es el agua con limón la solución a todos tus males?

El limón es una de las frutas más consumidas del mundo. Su escaso valor calórico –44 kcal/100 g– y su aporte de vitamina C, potasio y cantidades menores de otras vitaminas y minerales, lo convierten en un alimento perfecto para consumir en cualquier hogar sin importar la edad, pero ¿cuánto hay de mito y cuánto de realidad en los muchos beneficios que le atribuyen al limón?
El componente mayoritario del limón es el agua y, por lo tanto, beber un zumo aporta los beneficios propios del agua:
  • Aumentar la sensación de saciedad y estimula ligeramente el metabolismo, lo que puede ayudar a perder peso.
  • Optimiza el estado de ánimo y la memoria.
  • Ayudar a aliviar el estreñimiento.
  • Mejorar el rendimiento deportivo.
Sin embargo, son muchos los mitos sobre los beneficios del agua con limón:
  • Pérdida de peso: El limón contienen pectina. Esta fibra ayudar a reducir el apetito y la ingesta de calorías; sin embargo, el zumo de limón contiene una cantidad muy pequeña (menos de 1 g de fibra por limón). Por lo tanto, no hay evidencia que sugiera que el agua con limón tenga más beneficios para la pérdida de peso que un vaso de agua.
  • Dieta alcalina: Algunos sugieren que el agua con limón es alcalinizante. Pero, según los científicos, lo que una persona come o bebe no afecta la acidez de la sangre o las células del cuerpo. La «dieta alcalina», por lo tanto, puede ser saludable pero no por su pH, sino por la ingesta de verduras.
  • Para el resfriado: Los defensores de beber agua con limón para reducir la duración del resfriado hacen referencia a su contenido en vitamina C. Sin embargo, algunos estudios hacen referencia a sus beneficios antes de que comiencen los síntomas del resfriado. Según recoge la Clínica Mayo, la vitamina C puede beneficiar a las personas que corren un alto riesgo de resfriarse debido a una exposición frecuente, por ejemplo, los niños que asisten a guarderías.
  • Prevención de enfermedades: Es cierto que el limón es muy saludable y como casi todo alimento vegetal tiene fitoquímicos que pueden ayudar en la prevención de distintas enfermedades como el cáncer o las cardiovasculares, pero las dosis son tan reducidas que su alcance es mínimo.
  • Limón para el estado anímico: La vitamina C puedo ayudar al estado de ánimo y a controlar el estrés el problema vuelve a estar en las cantidades que contiene.

Perjudicial para los dientes

El agua con limón y los cítricos en general son muy nocivos para la dentadura. La cavidad bucal debe mantener un pH entre seis y siete en condiciones normales. Los limones tienen un pH que oscila entre dos y tres. La saliva actúa a modo de regulador, pero cuando los alimentos son muy ácidos, como el limón, la saliva no puede con este exceso y se desencadena una acción química que afecta de forma directa al calcio de los dientes, debilitándolos por efecto de esta desmineralización. Las bacterias encuentran terreno y llegan las temidas caries.
Comentarios
tracking