El pomelo puede aumentar en un grado elevado la biodisponibilidad oral de determinados medicamentos

El pomelo puede aumentar en un grado elevado la biodisponibilidad oral de determinados medicamentosPxhere

Alimentación

Los peligros del pomelo: el cítrico que puede interferir en los efectos de algunos medicamentos

La eficacia de ciertos fármacos puede verse afectada si los mezclamos con el consumo de esta fruta

Todos sabemos de la importancia de ingerir frutas variadas en nuestra alimentación diaria. No obstante, conviene tener en cuenta que algunas de ellas pueden tener ciertos efectos si se mezclan con medicamentos.
Es el caso del pomelo. Este cítrico se caracteriza por ser refrescante y tener gran contenido en vitamina C. Además, tiene un bajo valor calórico, ideal para consumir en el desayuno o el postre tanto solo como acompañado de miel o azúcar y presente en muchas dietas para bajar peso. Sin embargo, pocos saben que esta fruta puede interferir en la salud si a la vez se está consumiendo algún tipo de fármaco.
De acuerdo con lo que advirtió el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, el pomelo puede aumentar en un grado elevado la biodisponibilidad oral de determinados medicamentos. Esto hace que la medicina en cuestión esté más presente en el torrente sanguíneo y, como consecuencia, pueda dar problemas de sobredosificación. Esta fruta actúa frenando unas enzimas llamadas CYP 3ª que desintoxican el 50 % de los medicamentos que tomamos. Dentro de los fármacos que se verían afectados por la ingesta de este cítrico estarían algunos de consumo habitual, como aquellos para reducir el colesterol, para combatir los hongos, los antihistamínicos, los antihipertensivos o las benzodiazepinas, entre otros.

Neutralización de efectos

Sobre esto ya se había pronunciado también la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA), cuando hizo público un listado de medicinas que podrían causar problemas si se mezclan con el pomelo en nuestro organismo. No obstante, esta agencia estadounidense indica que esa interacción depende de cada persona, del tipo de fármaco y de la cantidad de pomelo o zumo de esta fruta que se ingiera.
Mientras que en algunos casos tomar fármacos en combinación con el pomelo puede llegar a provocar daños en algunos órganos como el hígado o incluso un fallo renal, en otros simplemente va a neutralizar el efecto del medicamento, lo que puede provocar que no funcione como se desea.
El consejo de farmacéuticos y médicos es, por tanto, que si se están consumiendo alguno de los medicamentos mencionados se evite la ingesta de zumo de pomelo o de la propia fruta y se apueste por otra que no interfiera en los efectos de ningún fármaco.
Comentarios
tracking