La importancia del limón en la dieta diaria

La importancia del limón en la dieta diariaCreative Commons

Día Mundial del limón  Este es el motivo por el que debes poner un limón en tu dieta diaria

El 30 de septiembre se celebra el Día Mundial del limón, el rey de los cítricos y fuente de vitaminas, minerales, fitonutrientes y antioxidantes. Originario de China o India, se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años y fue a partir del siglo X cuando los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea. El más consumido en España es el amarillo y grande con cáscara gruesa.
El componente mayoritario del limón es el agua, por lo que su valor calórico es escaso, 44 kcal/100 g mientas que aporta una gran cantidad de vitamina C (50mg/100 g de porción comestible), potasio y cantidades menores de otras vitaminas y minerales, según se recoge en un informe de AILIMPO (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo).
La vitamina C interviene en muchas reacciones enzimáticas, es indispensable en la producción del colágeno, el cual es necesario para el crecimiento y reparación de células, tejidos, encías, vasos sanguíneos y huesos.
Además, tiene la propiedad de mejorar la cicatrización, y la función del sistema inmunitario fortaleciendo las defensas generales del organismo, también colabora en el trasporte de hierro, posee capacidad antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de algunas enfermedades, así por ejemplo, neutralizar sustancias cancerígenas como las nitrosaminas, por lo que parece ejercer un papel importante en la prevención frente al cáncer.
Por otro lado, diversos estudios han mostrado que las personas con altas ingestas de vitamina C tienen un menor riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como enfermedad cardiovascular, cataratas o enfermedades neurodegenerativas.
La pulpa, contiene ácidos orgánicos, fundamentalmente ácido cítrico y en menor cantidad málico (que se consideran responsables del sabor ácido de este alimento), acético y fórmico. Algunos estudios han indicado que estos ácidos potencian la acción de la vitamina C y poseen un notable efecto antiséptico. Existen también compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, que son potentes antioxidantes e inhiben la actividad carcinogénica.
También contiene una cantidad importante de fibra sin embargo, los componentes más interesantes del limón son los fitonutrientes. En concreto, los limonoides, compuestos que se encuentran localizados en la corteza, y que parecen contribuir a la prevención frente a algunos tipos de cáncer. El más abundante en el limón es el monoterpeno d-limoneno.
Además, tanto la capa blanca que se encuentra debajo de la corteza como la pulpa, presentan flavonoides (citroflavonoides), a los que se han atribuido propiedades antiinflamatorias.

Dieta equilibrada con limón

  • El limón tiene un escaso valor calórico y bajo contenido en grasa.
  • Los limones aportan una cantidad importante de vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides.
  • Los limones mayoritariamente poseen fibra soluble, aunque también tienen fibra insoluble.
  • En general, el consumo de limón se relaciona con la potencial prevención de enfermedades como: escorbuto, anemia, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, algunos tipos de cánceres y defectos del tubo neural.
Comentarios
tracking