fxghjxfj

Los plátanos suelen ser más pequeños y curvos que la bananaPxhere

Alimentación

¿Qué diferencias hay entre el plátano y la banana?

Aunque parezcan iguales, ambas frutas se distinguen por su forma, sabor, olor, precio y origen

Aunque puedan parecer la misma fruta, el plátano y la banana tienen más diferencias de las que pensamos. A pesar de que ambas pertenecen a la familia de las musáceas, su sabor, su forma, sus nutrientes y su precio las hacen diferenciarse.
La principal característica es su origen de procedencia: mientras el plátano es originario de Canarias, la banana que llega a España proviene, en su mayoría, de países sudamericanos o africanos. Esto es un dato a tener en cuenta, ya que si optamos por los plátanos estaremos fomentando el producto nacional. Por otra parte, la fruta canaria está cultivada por pequeños productores y no por grandes multinacionales, como ocurre con la mayoría de bananas. El sector de la fruta canaria genera entre 10.000 y 12.000 empleos directos y más de 4.500 indirectos.
En su forma también podemos observar distinción. La banana suele ser de un tamaño mayor y recto. Los plátanos, por contra, son más pequeños y curvos y su pulpa tiende a ser más amarilla. Además, suelen tener unas manchas negras que los hacen característicos.
Si analizamos sus nutrientes, el plátano contiene mayores concentraciones de vitamina A, B2, B6 y C que la banana. Asimismo, los niveles de potasio, calcio, fósforo y fibra son superiores.
En el aroma también encontramos divergencias: el plátano presenta un olor más intenso debido a determinados compuestos que son más abundantes en la variedad canaria. En cuanto al sabor, la fruta nacional suele ser más dulce, ya que acumula mayor cantidad de hidratos de carbono. Sin embargo, en su fase previa a la maduración presenta una textura harinosa y un sabor menos dulzón debido a que tiene altos niveles de almidón.
En el precio, es fácil de observar que la fruta canaria prácticamente duplica el valor de la banana. A pesar de que esta última se importa de países lejanos, su maduración más rápida y la presencia de multinacionales hace que su precio sea inferior. Por otra parte, el plátano se ha visto afectado por la erupción del volcán de La Palma, y es que muchos cultivos han quedado destruidos tras el paso de la lava.

Propiedades del plátano

Según un estudio realizado por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), el contenido en proteínas y grasas de esta fruta es muy bajo, de manera que es compatible con dietas de adelgazamiento. También se destaca «la presencia mayoritaria de agua que se sitúa en torno al 75 por ciento del peso total», por lo que presenta una acción depurativa y contribuye a hidratar el organismo y a eliminar sustancias tóxicas.
Es importante no confundir la fruta nacional con el plátano macho, producto típico de Ecuador que es muy diferente al de Canarias y a la banana. Este es más grande, más seco y su piel es verde y gruesa. Además, no se come crudo, sino que hay que cocinarlo.
Comentarios
tracking