La nectarina surge de un injerto del melocotón

La nectarina surge de un injerto del melocotónPxhere

Alimentación

Qué diferencia hay entre el melocotón y la nectarina

Ambas frutas comparten numerosas propiedades y valores nutritivos

Melocotones y nectarinas son dos de las frutas del verano. Dulces y carnosas con un hueso duro en el centro son fuentes de vitamina A y C, potasio y fósforo, minerales que ayudan a mejorar el estado de ánimo y aumentan la energía.
Pero, ¿qué diferencia hay entre ellas? Más allá de su aspecto –el melocotón tiene la piel vellosa y la nectarina no– poco se diferencian ya que una es el resultado de un injerto de la otra tal y como explica la Fundación Española de la Nutrición (FEN): «La nectarina es una variante del melocotón con piel no vellosa. En muchas ocasiones esta variante nace del propio árbol del melocotón como un brote mutado que se suele injertar para crear una nueva especie» y añade «es corriente que los árboles melocotoneros produzcan de vez en cuando unas cuantas nectarinas. Éstas, al igual que los melocotones, pueden ser de carne blanca o amarilla y adherida al hueso o suelta».
Así pues, ambas frutas comparten numerosas propiedades y valores nutritivos.

Valores nutricionales

Melocotones y nectarinas contienen pequeñas cantidades de fibra de ambos tipos (con predominio de la insoluble). Aportan vitaminas y proporciones moderadas de carotenoides con actividad provitamínica A como b-caroteno, lo que les confiere su color, y criptoxantina así como otros carotenoides sin esta actividad como luteína y zeaxantina. Entre los minerales, el más elevado es el potasio. En su composición también presentan cumarinas, sustancias aromáticas naturales.
Son frutas muy digestivas además de grandes antioxidante sin olvidar las propiedades laxantes gracias a la fibra insoluble en forma de pectina.
  • 41 kcal por cada 100 gramos
  • Por cada 100 gramos de melocotón 89 gramos son agua
  • Potasio 260 g por cada 100 gramos
  • 22 g fósforo por cada 100 gramos
  • 9 g de hidratos de carbono por cada 100 gramos
  • 1.4 g de fibra por cada 100 gramos
  • 8 g de calcio por cada 100 gramos
  • 83 g de vitamina A por cada 100 gramos
  • Melocotón: 8 g de vitamina C por cada 100 gramos
    ​Nectarina: 20 g por cada 100 gramos

Un árbol 'made in' China

El melocotonero es originario de China, donde las referencias de su cultivo se remontan a 3.000 años. Fueron llevados probablemente a Persia a través de las rutas comerciales por las montañas, llegando a ser conocidos allí como fruta pérsica. Fue introducido en España por los romanos, su cultivo fue marginal y existen pocas referencias del mismo hasta el siglo XIX.

​La primera quincena de mayo, llegan al mercado los frutos procedentes de Sevilla, Huelva y Valencia. En julio lo hacen los procedentes de Murcia, Extremadura, Tarragona y Barcelona. Los que aparecen en septiembre son de Lérida y Aragón.
Comentarios
tracking