Dieta verde mediterránea

Dieta verde mediterráneaPIXNIO

Qué es la dieta mediterránea verde y por qué es mejor que la tradicional

La dieta verde mediterránea (MED, por sus siglas en inglés), –con más vegetal, mayor consumo de Mankai, té verde y nueces y muy poca carne roja o aves–, reduce significativamente el tejido adiposo visceral, un tipo de grasa alrededor de los órganos internos que es mucho más peligrosa que la «cansada» adicional alrededor de la cintura.
La dieta verde mediterránea se enfrentó a la dieta mediterránea y una dieta saludable en un ensayo clínico de intervención a gran escala. Un estudio posterior encontró que la dieta verde Med redujo la grasa visceral en un 14 %, la dieta Med en un 7 % y la dieta saludable en un 4,5 %. El estudio fue publicado en BMC Medicine.
La reducción de la grasa visceral se considera el verdadero objetivo de la pérdida de peso, ya que es un indicador más importante que el peso de una persona o la circunferencia de su cintura. La grasa visceral se acumula con el tiempo entre los órganos y produce hormonas y venenos relacionados con enfermedades cardíacas, diabetes, demencia y muerte prematura.
La investigación fue dirigida por la profesora Iris Shai, de la Universidad Ben-Gurion del Negev, Israel, profesora adjunta de la Escuela de Salud Pública de Harvard y profesora honoraria de la Universidad de Leipzig, Alemania, junto con su estudiante de doctorado la Dra. Hila. Zelicha y colegas italianos, alemanes y estadounidenses.

Qué es la dieta verde mediterránea

El equipo de investigación del ensayo Direct-Plus (Dietary Intervention Randomized Controlled Trial PoLyphenols Unprocessed) fue el primero en introducir el concepto de dieta verde mediterránea. Esta dieta MED modificada está más enriquecida con polifenoles dietéticos y tiene menos carne roja procesada que la dieta MED saludable tradicional basada en el consumo de cereales, pescado, verduras y aceite de oliva junto con un consumo moderado de carne roja, huevos y lácteos.
Además de una ingesta diaria de nueces (28 gramos), los participantes consumieron 3-4 tazas de té verde al día y 100 gramos (cubos congelados) de batido verde de lenteja de agua al día. La lenteja de agua de la planta verde acuática tiene un alto contenido de proteína biodisponible, hierro, vitamina B12, vitaminas, minerales y polifenoles y la ingesta de carne sustituida.

Lo que intriduce la dieta MED

  • 28 gramos nueces diarios.
  • 3-4 tazas de té verde al día.
  • 100 gramos de batido verde de lenteja de agua al día.
El equipo ha demostrado en estudios anteriores que la dieta verde MED tiene una variedad de efectos saludables que van desde el microbioma hasta las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad.
«Un estilo de vida saludable es una base sólida para cualquier programa de pérdida de peso. Aprendimos de los resultados de nuestro experimento que la calidad de los alimentos no es menos importante que la cantidad de calorías consumidas y el objetivo actual es comprender los mecanismos de varios nutrientes, por ejemplo, los positivos como los polifenoles y los negativos como los carbohidratos vacíos y la carne roja procesada, sobre el ritmo de diferenciación de las células grasas y su agregación en las vísceras», dice el Prof. Shai.
«Una reducción del 14 % en la grasa visceral es un logro espectacular para hacer cambios simples en su dieta y estilo de vida. La pérdida de peso es un objetivo importante solo si se acompaña de resultados impresionantes en la reducción del tejido adiposo», señala la Dra. Hila Zelicha.
Comentarios
tracking