El aspartamo está presente en cerca de 5000 alimentos

El aspartamo está presente en cerca de 5000 alimentosGTRES

El edulcorante más común en alimentos y bebidas 'light' puede estar detrás de la ansiedad

El aspartamo está presente en unos 5.000 alimentos y bebidas bajas en calorías

El aspartamo es un polvo blanco e inoloro bajo en calorías pero aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. Este edulcorante artificial de uso común desde 1981 está presente en casi 5.000 alimentos y bebidas dietéticas sin embargo, un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida y publicado en Proceedings of the National Academy of Ciencias lo relacionan con un comportamiento similar a la ansiedad en ratones.
Los investigadores señalaron que el aspartamo se descompone en ácido aspártico, fenilalanina y metanol que una vez consumidos pueden tener fuertes efectos sobre el sistema nervioso central.
El estudio, dirigido por la doctoranda Sara Jones, consistió en suministrar a ratones agua potable que contenía aspartamo en una dosis aproximada del 15 % de la ingesta humana diaria máxima aprobada por la FDA. La dosis, equivalente a entre seis y ocho latas de refresco light al día para los humanos, se mantuvo durante 12 semanas en un estudio que duró cuatro años.
Se observó un pronunciado comportamiento ansioso en los ratones mediante diversas pruebas de laberinto en múltiples generaciones descendientes de los machos expuestos al aspartamo. «Se trataba de un rasgo de ansiedad tan marcado que no creo que ninguno de nosotros previera que lo veríamos», afirma Jones. «Fue completamente inesperado. Normalmente se ven cambios sutiles», añade.
Cuando se les administró diazepam, un fármaco utilizado para tratar el trastorno de ansiedad en humanos, los ratones de todas las generaciones dejaron de mostrar comportamientos similares a la ansiedad.
Los investigadores están planeando una publicación adicional de este estudio centrada en cómo afectó el aspartamo a la memoria. Futuras investigaciones identificarán los mecanismos moleculares que influyen en la transmisión del efecto del aspartamo a través de las generaciones.
Comentarios
tracking