Una señal indica la obligatoriedad de portar la mascarilla en Alemania

Una señal indica la obligatoriedad de portar la mascarilla en AlemaniaFoto: EFE / Edición: Paula Andrade

Estos son los siete síntomas de la covid que puedes tener hasta un año después de contagiarte

La pérdida de cabello o el dolor de articulaciones son dos de ellos

Una de cada ocho personas contagiadas con el coronavirus desarrolla al menos un síntoma de la COVID-19 de larga duración, según reveló un estudio reciente. Ahora un nuevo trabajo de investigadores de la Universidad de Missouri ha hecho un descubrimiento inesperado: las personas que experimentan estos efectos duraderos son susceptibles de desarrollar solo siete de los 47 síntomas de salud estudiados hasta un año después de la infección.
Para desarrollar sus hallazgos, el equipo revisó datos del mundo real de Orcale Cerner de registros médicos electrónicos que contenían información anonimizada con fines de investigación médica. Después de examinar los datos de un total de 52.461 pacientes en 122 centros de atención médica en los Estados Unidos, los investigadores seleccionaron los 47 síntomas de salud más comúnmente informados de la larga duración de la covid para examinarlos en este estudio. Los investigadores buscaron comparaciones en los síntomas de salud informados, muchos también compartidos por otras infecciones respiratorias virales, entre personas en tres subgrupos diferentes:
  1. Personas diagnosticadas con COVID-19 pero que no tienen infecciones respiratorias virales comunes como influenza o neumonía.
2. Personas con infecciones respiratorias virales comunes pero que no tienen la COVID-19.
3. Personas que no tienen la COVID-19 ni ninguna otra infección respiratoria viral común.

Los siete síntomas:

Los investigadores restringieron a siete los síntomas de salud persistentes hasta un año después de la infección:
  • Latidos rápidos del corazón
  • Pérdida de cabello
  • Fatiga
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en las articulaciones
  • Obesidad
«A pesar de una cantidad abrumadora de síntomas prolongados de la COVID-19 informados anteriormente por otros estudios, solo encontramos algunos síntomas específicamente relacionados con una infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19», dijo Chi-Ren Shyu, director de el MU Institute for Data Science and Informatics y el autor correspondiente del estudio. «Antes de que examináramos los datos, pensé que encontraríamos una gran cantidad de síntomas asociados específicamente con el postcoronavirus prolongado, pero ese no fue el caso».
«Ahora, los investigadores podrán comprender mejor cómo el SARS-CoV-2 puede mutar o evolucionar al crear nuevas conexiones que quizás no conocíamos antes», dijo Shyu. «En el futuro, podemos usar registros médicos electrónicos para detectar rápidamente subgrupos de pacientes que pueden tener estas condiciones de salud a largo plazo» explicó.
Adnan Qureshi, profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de MU , doctor en Neurología en MU Health Care y coautor del estudio, dijo que los hallazgos proporcionarán a los proveedores de atención médica información muy necesaria sobre qué preguntar y buscar cuándo visitar a un paciente que tiene síntomas de la 'covid prolongado'.
Qureshi dijo que los resultados del estudio también podrían beneficiar a los investigadores que examinan otros aspectos de la COVID-19, como el impacto del virus en el cerebro o el sistema inmunitario. Dijo que el concepto de la 'covid prolongado' se desarrolló después de que los médicos comenzasen a notar que un grupo de personas a las que se denominó 'sobrevivientes' «ya no eran necesariamente normales».

La investigación separa el síndrome pos-COVID de otros síndromes post-viralesAdnan Qureshi

«Los sobrevivientes todavía tienen síntomas que a veces los incapacitan y les impiden volver al trabajo o a las actividades de su vida diaria», dijo Qureshi. «Esto no se debe a que la infección por la COVID-19 aún esté activa, sino que la infección ha causado consecuencias a largo plazo, o secuelas, en forma de un síndrome pos-COVID que podría persistir durante meses o incluso años. Nuestra investigación pudo identificar secuelas a largo plazo que son distintivas de la COVID-19 y separar el síndrome pos-COVID de otros síndromes post-virales», concluye Qureshi.
Comentarios
tracking