Arroz blanco

Arroz blancoGTRES

El alimento que comes habitualmente y deberías dejar de hacerlo, según Harvard

El arroz no solo es la base de la paella valenciana o del sushi –alimento de moda en España–, sino que forma parte de la dieta de toda familia, sobre todo si hay niños en ella. Sin embargo, diferentes estudios alertan sobre el riesgo que tiene un consumo elevado de este cereal. Uno de esos trabajos lo llevaron a cabo investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) y descubrieron que comer cinco o más porciones de arroz blanco por semana se asociaba con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 . Por el contrario, comer dos o más porciones de arroz integral a la semana se asociaba con un menor riesgo de la enfermedad.
Los investigadores estimaron que reemplazar 50 gramos de arroz blanco (solo un tercio de una porción diaria típica) con la misma cantidad de arroz integral reduciría el riesgo de diabetes tipo 2 en un 16 %. El mismo reemplazo con otros cereales integrales, como el trigo integral y la cebada, se asoció con una reducción del riesgo del 36 %.

Arroz blanco vs integral

El arroz integral es superior al arroz blanco en lo que respecta al contenido de fibra, minerales, vitaminas y fitoquímicos, y a menudo no genera un aumento tan grande en los niveles de azúcar en la sangre después de una comida. Moler y pulir el arroz integral elimina la mayoría de las vitaminas y minerales. Además, la molienda elimina la mayor parte de su fibra, lo que ayuda a prevenir la diabetes al disminuir la entrada de azúcar (glucosa) en el torrente sanguíneo.
Los investigadores de Harvard examinaron el consumo de arroz blanco e integral en relación con el riesgo de diabetes tipo 2 en 157.463 mujeres y 39.765 hombres que participaron en el Brigham and Women's Hospital-based Nurses ' Estudio de Salud I y II y Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud. Los investigadores analizaron las respuestas a cuestionarios sobre dieta, estilo de vida y condiciones de salud que los participantes completaron cada cuatro años. Documentaron 5.500 casos de diabetes tipo 2 durante 22 años de seguimiento en participantes de NHS 1, 2.359 casos durante 14 años en participantes de NHS II y 2.648 casos durante 20 años en participantes de HPFS.
La sustitución del arroz blanco por otros cereales integrales se asoció más fuertemente con la reducción del riesgo de diabetes. Esta observación, dijeron los investigadores, puede resultar de estimaciones más confiables basadas en el mayor consumo de granos integrales distintos del arroz integral por parte de los participantes.

Elevada carga glucémica

El arroz refinado es básicamente almidón, con una carga glucémica elevada y, al igual que ocurre con la harina refinada, provoca marcadas elevaciones de glucosa en sangre, lo que nos va a conducir hacia las enfermedades más prevalentes del mundo actual como diabetes u obesidad.
Comentarios
tracking