.blank,european,caucasian,cake,pie,cakes,cream,baked,appealing,birthday,backdrop,background,woman,food,aliment,sweet,isolated,face,blank,european,caucasian,lips,pastry,fruit,plate,cake,pie,cakes,taste,tooth,cream,temptation,sin,tempting,piece,section,segment,part,area,heavenly,divine,treat,baked,slice,rich in calories,rich,guilty,palatable,appealing,tantalizing,enthusiasm,amusement,enjoyment,joy,gag,joke,pleasure,fun,gladness,delight,dessert,eating,eat,eats,birthday,backdrop,background,years,year,white,red,head,2530,2530,delicious,delish,icing,luscious,mouthwatering,scrumptious,tasting,whipped,yum,yummy

Un fármaco, para el que aún no hay patente, previene el aumento de peso y los cambios hepáticosGTRES

El fármaco 'milagro' con el que no se engorda aunque se tomen dulces

La medicación en ratones hizo que fueran más delgados incluso con una dieta azucarada y rica en grasas

Comer un pastel sin miedo a engordar es el sueño de muchos hombres y mujeres que cuidan su alimentación, no solo por temas de salud, sino por mantenerse en el mismo agujero del cinturón. Ahora, investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio han desarrollado un fármaco de molécula pequeña –para el que ya han presentado una patente– que previene el aumento de peso y los cambios hepáticos adversos en ratones alimentados con un alto contenido de azúcar, dieta occidental rica en grasas durante toda la vida.
Madesh Muniswamy, director del Centro de Medicina Mitocondrial de UT Health San Antonio y autor principal explica: «Cuando les dimos este medicamento a los ratones durante un corto periodo de tiempo comenzaron a perder peso. Todos adelgazaron».
El equipo de investigación del estudio, publicado en Cell Reportsen y en el que ha participado también la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Cornell, descubrió el fármaco al explorar primero cómo el magnesio afecta el metabolismo, que es la producción y el consumo de energía en las células. Esta energía, llamada ATP, alimenta los procesos del cuerpo.

El poder del magnesio

El magnesio es el cuarto catión más abundante, o ion con carga positiva, en el cuerpo después del calcio, el potasio y el sodio, y desempeña muchas funciones clave en la buena salud, incluida la regulación del azúcar en la sangre y la presión arterial y la formación de huesos. Pero los investigadores encontraron que demasiado magnesio ralentiza la producción de energía en las mitocondrias, que son las plantas de energía de las células.
«Pone el freno, simplemente se ralentiza», dijo el coautor principal Travis R. Madaris, estudiante de doctorado en el laboratorio Muniswamy en UT Health San Antonio.
La eliminación de MRS2, un gen que promueve el transporte de magnesio a la mitocondria, resultó en un metabolismo más eficiente del azúcar y la grasa en las centrales eléctricas. El resultado: ratones flacos y sanos.

Reducir el magnesio mitocondrial mitigó los efectos adversos del estrés dietético prolongadoManigandan Venkatesan

El hígado y los tejidos adiposos de los roedores no mostraron evidencia de enfermedad del hígado graso, una complicación relacionada con la mala alimentación, la obesidad y la diabetes tipo 2.
El fármaco, que los investigadores han denominado CPACC, logra esto mismo. Restringe la cantidad de transferencia de magnesio a las centrales eléctricas. En los experimentos, el resultado fue nuevamente: ratones flacos y saludables.
Los ratones sirvieron como un sistema modelo de estrés dietético a largo plazo precipitado por la dieta occidental rica en calorías, azucarada y alta en grasas. Los resultados familiares de este estrés son la obesidad, la diabetes tipo 2 y las complicaciones cardiovasculares.
«Reducir el magnesio mitocondrial mitigó los efectos adversos del estrés dietético prolongado», dijo el coautor principal Manigandan Venkatesan.

Más allá del hecho de engordar

«Estos hallazgos son el resultado de varios años de trabajo», afirma Muniswamy: «Un fármaco que pueda reducir el riesgo de enfermedades cardiometabólicas como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y también reducir la incidencia de cáncer de hígado, que puede seguir a la enfermedad del hígado graso, tendrá un gran impacto. Continuaremos su desarrollo», concluye Muniswamy.
Comentarios
tracking