Cómo evitar la picadura de mosquitos
¿Cómo podemos evitar las picaduras de mosquitos?
Existen en el mercado diferentes tipos de repelentes
Con el calor no solo llega la temporada de terrazas, piscinas y playas sino que es el momento de los temidos mosquitos y es que, aunque parezcan pequeños insectos indefensos son grandes propagadores de enfermedades capaces de transmitir el zika, el dengue, la fiebre del Nilo occidental, la fiebre amarilla o la encefalitis japonesa.
Son las hembras quienes extraen la sangre a las personas y animales ya que, en la mayoría de los casos, no pueden producir huevos sin extraer sangre. Según explica el Centers for Disease Control and Prevention, cuando un mosquito pica, penetra la piel usando una parte especial de la boca, probóscide, para chupar sangre. Mientras el mosquito se alimenta, inyecta saliva en la piel.
En la saliva liberan sustancias anticoagulantes que facilitan la succión de la sangre. La sustancia tóxica es su propia saliva sin inocular un veneno específico. Cada mosquito suele picar una sola vez, por lo que las lesiones no aparecen agrupadas.
¿Cómo prevenir la picadura?
Aunque es difícil evitar a los mosquitos en verano, los expertos dan una serie de consejos para, al menos, intentar mantenerlos alejados:
Evitar aguas estancadas, también cubos, contenedores, bebederos de agua para mascotas. La piscina debe tener un proceso de depuración periódico, las fuentes de agua deben estar siempre en funcionamiento.
Avisar a las autoridades locales si detectamos aguas estancadas.
Instalar mosquiteras en cada ventana.
Utilizar pulseras de transmisión química
Tipos de repelentes
Los repelentes cutáneos son una buena opción. En el mercado hay diferentes opciones: