La crema solar es fundamental para protegernos de los rayos del sol

La crema solar es fundamental para protegernos de los rayos del solFoto de Mikhail Nilov

¿Cada cuánto tiempo hay que echar la crema de protección solar?, ¿aguanta tras un baño?

Se catalogan según sea su grado de protección: bajo, medio o alto

En la bolsa para la playa no suele faltar la crema de protección solar para evitar quemaduras en la piel, envejecimiento prematuro o manchas solares. Sin embargo una vez aplicada en muchos casos se olvida su aplicación hasta el día siguiente.
¿Cuántas veces habría que ponerse crema de protección solar? ¿Son todas iguales? Encarna Castillo García, Profesora del Grado en Medicina de la CEU UCH en Castellón y Licenciada en Farmacia y Dra. en Ciencias Químicas explica que en la Unión Europea, la evaluación del SPF se realiza mediante el método COLIPA, que determina cómo deben etiquetarse los fotoprotectores según el SPF y las categorías que se recomiendan.
  • Protección baja: 6-8-10
  • Media: 15-20-25
  • Alta: de 30-50
    Muy alta, 50+, que incluye a los productos que aportan una cobertura por encima de 50
Aunque la mayoría de laboratorios sigue esta nomenclatura, hay fabricantes que ofrecen números más altos, hasta 136, que en el envase se indican como 100+.

¿Son resistentes al agua?

Existen cremas de protección solar con fórmulas resistentes al agua pero a la hora de elegir uno nos encontramos con varias denominaciones en la etiqueta: water resistant o waterproof.
La profesora Castillo explica la diferencia entre ellas: «Las cremas en las que en su etiqueta se pueda leer Waterresistant es porque mantienen el factor de protección en la piel tras dos inmersiones de 20 minutos mientras que en las que pone Waterproof, será porque mantienen el factor de protección en la piel tras dos inmersiones de 40 minutos».

Temas

Comentarios
tracking