.wo

Ventajas y riesgos para la salud de saltarse el régimenGTRES

La regla del 80/20 o cómo darse un capricho cuando se hace dieta

Con la vuelta a la normalidad tras las vacaciones de Navidad, quien más o quien menos busca recuperar tanto un ritmo como una alimentación saludable. Aceite de oliva, frutas, verduras, cereales integrales, pescado y carnes de pollo o pavo deben ser el eje de la dieta. Sin embargo, no siempre es fácil seguir un régimen estricto los 7 días de la semana las 24 horas por lo que los expertos recomiendan tomarse un 'descanso' en una de las comidas, normalmente coincidiendo con el fin de semana. El conocido como el 'día trampa' o 'cheat day' tiene principalmente una ventaja psicológica ya que libera la mente de la presión de una dieta estricta. Kristin Kirkpatrick, dietista de la Clínica Cleveland, explica que «a veces necesitamos darnos un respiro. Necesitamos reconocer que no vamos a ser perfectos en nuestros patrones dietéticos todos los días. Habrá contratiempos y eso es algo normal».
Kirkpatrick recomienda que en lugar de tener un 'día de trampa' de vez en cuando, considere seguir la regla 80-20 que consiste en comer alimentos ricos en nutrientes el 80 % del tiempo y cualquier otra cosa que disfrutes el otro 20 %.
La nutricionista también afirma que puede ser útil dejar de considerar los alimentos como buenos o malos y pensar en sus beneficios nutricionales. Otra sugerencia es evitar dietas extremas que limiten de manera estricta lo que se puede o no comer.

Los riesgos del 'cheat day'

Por su parte el entrenador personal Oswal Candela alerta sobre los riesgos de los 'cheat day'. El profesional explica que una cosa es saltarse la dieta y otra es comer de todo sin control: «La comida trampa por lo general suele ser alta en calorías. Si se hace un súperavit calórico se corre el riesgo de tirar a la basura los días anteriores en déficit y en lugar de dar un paso para delante, damos dos hacia atrás» y añade: «Es una pena ya que si usamos la comida trampa como algo estratégico y no tenemos control, terminamos consumiendo 1.000 o 2.000 o hasta 5.000 calorías de más en cuestión de minutos si nos dejamos llevar por este descontrol. Esto nos puede retrasar enormemente los resultados».

Recomendaciones de los expertos

  1. Para conseguir adelgazar y mantener el peso y la salud hay que interiorizar y ser consiente de que es necesario llevar una alimentación sana de por vida.
  2. Saber cocinar y elegir los alimentos que más gusten para conseguir una mejor relación con los alimentos.
  3. No hacer dietas restrictivas ni muy bajas en calorías, ya que te harán tener mas antojos de lo habitual.
  4. En el caso de hacer una comida trampa, es mejor algo estratégico como un 'refeed'. Que consiste básicamente en consumir más carbohidratos durante 1 o 2 días.
  5. Si por algún motivo prefieres un trozo de pizza que sea un trozo y no una pizza familiar o un cono de helado, no un tarro.
  6. Al probar el azúcar no vas a poder controlarte, directamente no la consumas y no te auto sabotees.
  7. Si vas a realizar una comida trampa puedes saltarte el desayuno o durante el día consumir pocos carbohidratos y grasas para consumirlos en la comida trampa y no hacer un exceso más grande sin necesidad.
Comentarios
tracking