W

Dormir 30 minutos de siesta beneficia la codificación de la memoriaGTRES

Dormir 30 minutos de siesta beneficia la codificación de la memoria

Este hábito de dormir después de comer proviene de la antigua Roma

Aunque la siesta se considera una costumbre española son muchos los lugares del mundo donde se hace este corto sueño después del almuerzo, un hábito que proviene de la antigua Roma cuando se tenían por costumbre descansar en la sexta hora del día solar. Aunque practicar esta costumbre pueda resultar controvertido lo cierto es que, según la ciencia, las siestas pueden mejorar el aprendizaje y la productividad. Javier Pérez Castells, catedrático de Química Orgánica de la Universidad San Pablo CEU afirma que dormir unos minutos después de comer disminuye la presión arterial y reduce el riesgo de infarto. Además, en los niños sirve para fijar las emociones.

Cuánto debe durar la siesta

Una investigación del Centro para el Sueño y la Cognición de la Escuela de Medicina de la Universidad de Singapur realizó un estudio para determinar cuál era el equilibrio entre la practicidad y los beneficios significativos.
La Dra. Ruth Leong y su equipo realizó un estudio entre 32 jóvenes a los que se les pidió, después de su cantidad habitual de sueño por la noche, que durmieran la siesta divididos en cuatro grupos. El primer grupo no durmió siesta. El segundo hizo una de 10 minutos. El tercero una siesta de 30 minutos y el cuarto una siesta de 60 minutos en días separados.
Los investigadores compararon el tiempo de sueño medido objetivamente con polisomnografía en lugar de solo la cantidad de tiempo previsto para la siesta. Esto permitió una toma de decisiones inequívoca sobre cuánto tiempo se debe asignar para una siesta, teniendo en cuenta el tiempo promedio que se tarda en conciliar el sueño. El estado de ánimo, la somnolencia subjetiva y el rendimiento cognitivo se midieron a intervalos de cinco minutos, 30 minutos, 60 minutos y 240 minutos después de despertarse de las siestas de media tarde para comparar qué tan sostenidos eran los beneficios de la siesta respectiva. También se examinó el efecto de estas longitudes de siesta en la codificación de la memoria.

Solo la siesta de 30 minutos tuvo beneficios para la codificación de la memoria

En promedio, los participantes tardaron de 10 a 15 minutos en conciliar el sueño. En comparación con la vigilia, todas las duraciones de la siesta que oscilaron entre 10 y 60 minutos tuvieron claros beneficios para el estado de ánimo positivo, la somnolencia subjetiva y el estado de alerta que duraron hasta 240 minutos después de la siesta, lo que sugiere que incluso 10 minutos cortos pueden actuar como una actualización del mediodía. Sin embargo, de las duraciones de la siesta, solo la siesta de 30 minutos tuvo beneficios para la codificación de la memoria, lo que indica que, como mínimo, se pueden necesitar 30 minutos para obtener beneficios para la memoria.

Viabilidad y beneficio

Las mejoras en la vigilancia fueron moderadas y no se observaron beneficios en la velocidad de procesamiento. La inercia del sueño, el aturdimiento justo después de despertarse que puede manifestarse como disminuciones temporales en el rendimiento, solo se observó durante las siestas de 30 a 60 minutos. Aun así, las disminuciones fueron mínimas y se resolvieron dentro de los 30 minutos posteriores al despertar.
Aunque no se encontró una duración clara de la siesta «ganadora», aquella de 30 minutos parece tener la mejor compensación entre viabilidad y beneficio. 30 minutos puede ser la duración recomendada para una siesta a media tarde, mientras que proporciona unos 10 minutos adicionales para conciliar el sueño.

Temas

Comentarios
tracking