Ricky Rubio durante su partido contra los Raptors

Ricky Rubio durante su partido contra los RaptorsEFE

'Nankurunaisa', la motivación de Ricky Rubio en su vuelta al baloncesto

Qué hay detrás de esta palabra propia de la cultura oriental

Los problemas de salud mental están más presentes que nunca en nuestra sociedad y son cada día más los actores, cantantes o deportistas profesionales que han hecho visible una enfermedad que causa ansiedad o depresión. Uno de ellos fue el jugador de baloncesto Ricky Rubio, que a principios de enero comunicó, a través de sus redes sociales su retirada de la NBA tras doce temporadas para solucionar sus problemas de salud mental. Ahora, tras volver a España, ha anunciado que está en su fase final de su recuperación y ya ha empezado a entrenarse con el equipo de baloncesto del Barça.
Tras confesar en una carta en sus redes sociales los duros momentos que le obligaron a parar, el jugador se echa a la cancha con esperanza y optimismo al grito de 'Nankurunaisa'. ¿Qué hay detrás de esta palabra propia de la cultura oriental?
En el dialecto japonés de okinawa existe la expresión makutu sookee nankuru nai sa de donde se ha extrapolado la palabra nankurunaisa que significa: «Nunca olvides quién eres; vive hoy por el bien de mañana y jamás te olvides de sonreír. El próximo día, pase lo que pase hoy, el sol te recibirá con una gran sonrisa, así que tú haz lo mismo». Según los expertos, podría resumirse en 'el tiempo todo lo cura' o 'con el tiempo todo se ordena'.

Relación con el optimismo

La psicóloga Montserrat Fernández explica que «más allá de poder traducirse, este término tiene tras de sí una relación profundad y alentadora con el optimismo». La psicóloga afirma: «El nankurunaisa es un mantra pero también una filosofía de vida –actitud de calma, relajación y disfrute– que se asocia a la longevidad de los habitantes de Okinawa. Puede ser útil aplicar su creencia de tomarse todo con calma para combatir el estrés e incrementar el bienestar emocional».
Cuando se disfruta sin prisas de la vida y con un enfoque relajado, la calidad de vida puede aumentar e incluso se puede sentir una gran felicidad haciendo algunas cosas sencillas, concluyen los expertos.

Temas

Comentarios
tracking