Mouldy

Pan con moho©GTRESONLINE

¿Eres de los que quitan el pan con moho y te comes el resto? Esto es lo que dicen los expertos

El moho es un hongo que aparece en los alimentos cuando se están descomponiendo

Abres la nevera con la intención de usar ese tomate frito que lleva varios días abierto y descubres que tiene moho. Entonces, surge la duda ¿qué hago? ¿Quito la parte con moho y me como el resto? ¿La tiro?
El moho es un tipo de hongo que aparece en los alimentos cuando se están descomponiendo. Expertos de la Clínica Médica Dinan explican que la variedad Penicillium digitatum en la fruta o la Rhizopus stolonifer en el pan, aparecen con sus características esporas verdeazuladas, blancas o grisáceas en la superficie de distintos tipos de alimentos. Estas especies crecen a temperaturas de 20 grados centígrados y elevada humedad. Pueden aparecer en la materia tanto vegetal como animal –en fruta, verdura, pan húmedo, quesos y mermeladas abiertas– y sus esporas se pueden transportar por el aire, el agua o los insectos.
Cuando aparece el moho todo el alimento está contaminado, ya no existe parte buena y parte mala. Bajo las capas de la superficie hay toda una red de raíces que se extienden y contaminan todo el producto. Cortar la parte limpia al igual que someter al alimento a altas temperaturas, no garantiza que las micotoxinas desparezcan.
Los riesgos del moho son básicamente dos:
  1. Puede producir micotoxinas, sustancias tóxicas capaces de inducir cáncer y alteraciones genéticas.
  2. Junto a los hongos pueden crecer bacterias patógenas indetectables por el ojo humano.

Alimentos que sí se pueden comer

Así que, como norma general, la recomendación es que cuando se vea la parte 'peluda' significa que los hongos ya se han extendido por el interior del producto. Antes de consumir el alimento se aconseja desecharlo y no poner en riesgo la salud. Sin embargo, la OCU habla de tres casos en los que sí es seguro cortar el trozo afectado y salvar el resto.
  1. En el jamón, la cecina o el salchichón, es normal que aparezca algo de moho si tardan en consumirse. Raspa el moho y toma el resto.
  2. Los quesos duros, es decir, aquellos que tienen poca humedad, como el manchego, el emmental o el gouda, se pueden comer después de quitar con un cuchillo toda la parte que rodea el moho, con una propina de 2 centímetros alrededor y por debajo de la zona afectada.
  3. Los vegetales de carne firme, como la zanahoria, el pimiento o el repollo, se pueden comer tras quitar con un cuchillo toda la zona alrededor del moho, incluido el mismo margen de seguridad de 2 centímetros alrededor y por debajo.
Comentarios
tracking