.O

Tener el colesterol alto aumenta el riesgo de sufrir un accidente vascularGTRES

La fruta que ayuda a reducir el colesterol 'malo'

Tener esta grasa elevada aumenta el riesgo de sufrir una angina de pecho, un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular

El colesterol es esencial para el funcionamiento adecuado del organismo, sin embargo cuando los niveles del llamado colesterol 'malo' o low-density lipoprotein (LDL) es elevado aumenta el riesgo de sufrir una angina de pecho, un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
¿Por qué sucede esto? Si los niveles de colesterol, una grasa presente en las membranas de las células, es muy alto, comienza a acumularse en las paredes de las arterias, en forma de placas que obstruyen los vasos sanguíneos. Esto da lugar a la enfermedad de las arterias coronarias y a la aparición de coágulos, que bloquean el flujo sanguíneo. Se consideran niveles altos de LDL a partir de 160. Por contra, el HDL se considera el colesterol 'bueno' porque ayuda a protegerse de la enfermedad cardíaca.

Tabla de niveles de colesterol

Tabla de niveles de colesterol

Tabla de niveles de colesterolFundación Española del Corazón

Las dietas inadecuadas con numerosas grasas de origen animal, grasas saturadas y alcohol así como un estilo de vida poco saludable son factores determinante en la hipercolesterolemia. Hay otros factores que posibilitan el aumento de colesterol en nuestro organismo como las enfermedades hepáticas, patologías endocrinas y renales, junto con la administración de ciertos fármacos y la predisposición genética.

El poder del aguacate

Legumbres, avena, berenjenas manzanas, uvas, fresas, nueces, almendras u otros frutos secos ayudan a reducir el colesterol 'malo'. Sin embargo, existe una fruta que ha demostrado su 'superpoder'. Un estudio realizado por investigadores de Penn State (Estados Unidos) y publicado en la revista científica Journal of the American Heart Association, confirmaba algo que los nutricionistas venían afirmando: «Comer un aguacate al día mejora la calidad de la dieta y ayuda a reducir los niveles de colesterol».
Aunque el estudio asegura que no se ha confirmado que comer un aguacate al día durante seis meses tenga algún efecto sobre la grasa del vientre, la grasa del hígado o el perímetro de la cintura en personas con sobrepeso u obesidad, sí que provoca un descenso en los niveles del colesterol no saludable: «Esto es positivo porque el consumo de calorías extra de los aguacates no repercute en el peso corporal ni en la grasa abdominal, y disminuye ligeramente el colesterol total y el colesterol LDL», apunta uno de los autores, el español Joan Sabaté. El ensayo también evidenciaba que los participantes que comían aguacates tenían una dieta de mejor calidad durante el periodo de estudio.
Otra investigación de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, concluyó que comer un aguacate o más a la semana puede reducir en una quinta parte el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.
Según las investigaciones de los científicos, reemplazar media porción de margarina, mantequilla, huevos, yogur, queso o carne procesada cada día con la misma cantidad de aguacate puede reducir el peligro hasta un 22 %.
Comentarios
tracking