SEN

Los dedos de las manos pueden revelar signos de la personalidadGTRES

¿Tu dedo anular es más largo que el índice? Podrías ser un psicópata, según la ciencia

Son personas antisociales que disminuye o impide su capacidad para la empatía

A lo largo de la historia se han identificado numerosos personajes a los que se les ha diagnosticado con psicopatía, término que la Real Academia Española (RAE) define como «persona con anomalía psíquica por la cual, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patológicamente alterada la conducta social».
Más allá de los grandes asesinos en serie como Jack el destripador o El asesino del Zodiaco, en el día a día se puede convivir con psicópatas sin tan siquiera saberlo. Son personas que padecen un trastorno antisocial de la personalidad que disminuye o impide su capacidad para la empatía y dificulta su adaptación a entornos sociales.
Ahora, un estudio publicado en el Journal of Psychiatric Research, ha revelado una forma sencilla de identificar a un psicópata mirando tan solo la longitud de sus dedos. Los resultados revelaron un vínculo claro entre una proporción 2D:4D más baja. Esto significa que aquellos con rasgos antisociales pueden tener un dedo anular más largo que el índice. La investigación examinó las manos de 80 participantes: 44 que tenían un diagnóstico clínico de trastorno por consumo de anfetaminas (AUD), trastorno de personalidad antisocial (ASPD) o ambos, y 36 sujetos de control sanos.
N

Tener un dedo anular más largo que el índice se relaciona con conductas antisociales

Los investigadores encontraron un vínculo entre la longitud relativa de los dedos índice y anular y ciertos rasgos psicopatológicos de la personalidad, incluidos comportamientos antisociales y trastornos por uso de sustancias.

Testosterona prenatal

Estudios anteriores ya habían encontrado evidencias suficientes de la relación entre el dedo índice y el anular (relación 2D:4D) asociado con la exposición a testosterona y estrógeno durante la etapa fetal. Más específicamente, una proporción 2D:4D más baja, es decir, un dedo índice más corto en comparación con un dedo anular más largo, se asoció con una testosterona prenatal más alta y una menor exposición al estrógeno durante el primer trimestre de la etapa fetal. A nivel de comportamiento, entre los adultos, una proporción 2D:4D más baja se asoció con un mayor rendimiento competitivo entre los atletas profesionales masculinos y femeninos, y con rasgos de personalidad como puntuaciones más altas de fortaleza mental, rasgos de la tríada oscura (maquiavelismo, narcisismo y psicopatía) y comportamiento agresivo y trastorno del uso de internet.
Motivados por estas asociaciones, los científicos se propusieron profundizar la comprensión de cómo esta proporción de longitud de los dedos se correlaciona con trastornos psiquiátricos y rasgos de personalidad específicos.
Investigadores del Centro de Investigación Charles-Le Moyne en Quebec dicen que los hallazgos sugieren que la psicopatía puede tener «raíces biológicas».
Serge Brand, investigador principal del artículo, explica en PsyPost: «Nos sorprendió observar una asociación tan lineal entre síntomas más altos de psicopatología y proporciones 2D:4D más bajas» y añade: «Cuanto más signos de psicopatología tenía un participante adulto, más parecía que este adulto había estado expuesto a concentraciones más altas de testosterona y concentraciones más bajas de estrógeno durante el período prenatal de la vida».
Sin embargo, Brand también enfatiza que una proporción baja de 2D:4D no es un indicador infalible de psicopatía. El estudio, comentan sus autores, no está exento de limitaciones. El tamaño de la muestra fue relativamente pequeño, lo que podría limitar la generalización de los hallazgos. Es por esto que los científicos concluyen que es importante comprender que la proporción de longitudes de los dedos como indicador de una exposición específica a esteroides sexuales prenatales «no debe entenderse como el destino irrevocable de una persona», afirma el autor principal del estudio.

Temas

Comentarios
tracking