.doctor,p

Orfidal y Lexatin pertenecen al grupo de las benzodiacepinasGTRES

La diferencia entre Orfidal y Lexatin, los ansiolíticos más vendidos en España

Ambos son medicamentos que pertenecen al grupo de las benzodiacepinas

En los últimos años las recetas para dispensar medicamentos para tratar la ansiedad se han multiplicado en España. Según el XII Barómetro de las Familias, una de cada cuatro familias afirma haberlo consumido por primera vez en 2023 siendo el Orfidal el ansiolítico más recetado, seguido de cerca por el Lexatin. La psiquiatra García Bernal explica que ambos son medicamentos que pertenecen al grupo de las benzodiacepinas, «unas sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central y producen efectos sedantes, ansiolíticos, hipnóticos, anticonvulsivos y relajantes musculares». La psiquiatra añade que «se utilizan para tratar trastornos de ansiedad, insomnio, crisis de angustia y otras situaciones que requieren una disminución de la tensión nerviosa». Sin embargo, existen algunas diferencias entre ellos.
La diferencia más importante es que el Orfidal, cuyo compuesto activo es el lorazepam es más potente que Lexatin, que es bromazepam. «Esto significa que se necesita una dosis menor de Orfidal para conseguir el mismo efecto que con Lexatin», asegura la psiquiatra. Por ejemplo, un comprimido de 1 mg de Orfidal equivale en sus efectos a una cápsula de Lexatin de 1,5 mg.

Cuánto tardan en hacer efecto

El Orfidal empieza a actuar en unos 15-30 minutos si se toma por vía oral y en unos 5 minutos si se disuelve bajo la lengua. El Lexatin empieza a actuar en unos 30-60 minutos si se toma por vía oral y no se puede administrar por vía sublingual.
Otras diferencias son que Orfidal tiene una vida media más corta y un inicio de acción más predecible y rápido, especialmente si se administra por vía sublingual.
La vida media es el tiempo que tarda el organismo en eliminar la mitad de la dosis del medicamento. El Orfidal tiene una vida media de unas 10-20 horas, mientras que el Lexatin tiene una vida media de unas 20-30 horas.

Efectos secundarios

Tanto Orfidal como Lexatin pueden causar efectos secundarios como somnolencia, mareos, confusión, dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia si se suspenden bruscamente.
En el prospecto del Orfidal también se recogen problemas de concentración, depresión, alucinaciones, problemas de memoria, insomnio o incluso cambio de la libido. Pero uno de los más graves es la ataxia. Por eso, asegura la doctora, siempre hay que seguir las indicaciones del psiquiatra y no automedicarse ni modificar la dosis sin su consentimiento.
Comentarios
tracking