Mangos

El mango aporta muchos de los nutrientes asociados con la reducción del riesgo de enfermedadesPixabay

Esta es la fruta que deben tomar las mujeres que quieren quedarse embarazadas

Las comidas que incluyen mangos se asocian con un mayor índice de alimentación saludable

Una buena alimentación es clave en todas las etapas de la vida pero más aún cuando se está intentando concebir o se está embarazada ya que de ello depende el buen desarrollo de la gestación y la salud de la madre. Ginecólogos y nutricionistas afirman que en esta etapa de la vida de las mujeres –tanto las que están intentando concebir, como las que están embarazadas o amamantando– tienen necesidades nutricionales únicas que, a menudo, no se satisfacen con las opciones dietéticas actuales.
Un estudio reciente, publicado en Nutrients, muestra cómo una fruta, en concreto el mango, cuando se incorpora a la dieta de las mujeres en edad fértil (WCA), mejora notablemente la calidad general de la dieta como la ingesta de nutrientes vitales cruciales para un embarazo saludable. Estos nutrientes, a menudo infraconsumidos entre un 10 y un 30 % en las dietas de las mujeres embarazadas, experimentan un aumento significativo en la ingesta cuando se consume mango.
La coautora del estudio Kristin Fulgoni explica en un comunicado: «Las mujeres embarazadas corren el riesgo de sufrir varias afecciones de salud, como diabetes gestacional e hipertensión, lo que pone en riesgo su salud y la del feto» y añade: «La dieta es un componente clave de los planes de prevención, y el mango es una fruta saludable que aporta muchos de los nutrientes asociados con la reducción del riesgo de enfermedades relacionadas con el embarazo, incluidos fibra, folato, magnesio, potasio y vitamina E».

Así se hizo el estudio

Los investigadores recopilaron información de 16.744 mujeres de entre 15 y 44 años que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de 1988-1994 y 1999-2018. La investigación utilizó el Índice de alimentación saludable (HEI), una medida validada de la calidad de la dieta para evaluar qué tan bien los participantes siguieron las recomendaciones de las Guías dietéticas para estadounidenses (DGA) de 2020.
En comparación con las dietas sin mango, las puntuaciones del HEI fueron un 16 % más altas entre las WCA que incluyeron mango en su dieta.
La mayor calidad de la dieta se atribuye, en parte, a las diferencias en la ingesta de nutrientes entre los grupos. Cuando los WCA incorporan mangos en sus dietas, tienen un consumo significativamente mayor de nutrientes beneficiosos y una menor ingesta de nutrientes indeseables. Las diferencias notables incluyen:

Nutrientes para fomentar

  • 70 % más vitamina C
  • 31 % más fibra
  • 30 % más de vitamina E
  • 26 % más de folato
  • 16 % más magnesio
  • 11 % más potasio

Nutrientes a evitar

  • 17 % menos de azúcares añadidos
  • 11 % menos de grasa saturada
  • 9 % menos de grasa total

Beneficios para los mayores

El estudio también incluyó un segundo grupo de mayores de 60 años, otra población que requiere atención nutricional especial. Los hallazgos entre los consumidores de mango en comparación con los no consumidores de mango muestran una puntuación HEI un 13 % más alta; mayores ingestas de fibra y vitamina C; y menor ingesta de colesterol, niacina, fósforo, proteínas, riboflavina, grasas saturadas y vitamina B12. Los investigadores determinaron que los consumidores de mango de mayor edad tenían un mayor porcentaje de individuos que se identificaban como vegetarianos/veganos, lo que posiblemente podría explicar esta menor ingesta de nutrientes, ya que muchos de estos nutrientes generalmente se encuentran en mayores cantidades en los productos animales.
«Estos hallazgos se suman a un creciente conjunto de investigaciones que muestran los impactos positivos de agregar mangos a dietas diversas», dice Leonardo Ortega, PhD, director de Investigación del National Mango Board. «El mango puede ser un puente importante para mejorar la equidad nutricional y la calidad de la dieta y la nutrición de nuestro país multicultural», concluye el investigador.
Comentarios
tracking