Arroz

El arroz es un cereal que forma parte de la base de la alimentación de muchos paísesGTRES

¿Son sanos los vasitos de arroz del supermercado?

El arroz es un cereal que forma parte de la base de la alimentación de muchos países. Alimento rico en hidratos de carbono complejos proporcionar energía al organismo. Contiene vitaminas del grupo B como la tiamina (B1), implicada en el metabolismo de los hidratos de carbono, la niacina (B3), la piridoxina (B6) y el ácido fólico (B9) y aporta minerales como el fósforo y el potasio, implicado en la contracción muscular y el equilibrio osmótico.
Preparar un clásico arroz blanco es sencillo, sin embargo el ritmo de vida actual, en el que apenas hay tiempo para cocinar, lleva a muchos a comprar esos vasitos de arroz para meter en el micro y cocinar en un minuto. Pero ¿son sanos estos vasitos de arroz de microondas?
Los expertos no se ponen de acuerdo. Iñaki Elío, director del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico, asegura que en esencia estos vasitos están compuestos principalmente por arroz, aceite de girasol u oliva, sal y un emulgente por lo tanto no se diferencian demasiado al que se cocina en casa: «A menos que sea necesario controlar la ingesta de sal, su consumo no presentaría problemas», afirma el nutricionista.
En esta misma línea, Miodrag Borges, nutricionista de microbiotadesdecero.com explica en redes sociales que estos vasitos de arroz son «una buena fuente de hidratos de carbono para esos días en los que no tenemos tiempo para cocinar y que pueden acompañar a otras elaboraciones que tengamos ya previamente preparadas», sin embargo advierte del peligro de calentarlos en el propio recipiente de plástico, para «evitar que los disruptores endocrinos, esos químicos que pueden estar en los plásticos, puedan migrar a la comida y de ahí a nuestro organismo».
Por contra, Pablo Cirre, experto en nutrición explica en Deporte y Nutrición, que aunque los vasitos de arroz preenvasados son populares por su conveniencia y facilidad de preparación, tienen ingredientes que pueden ser perjudiciales para la salud: «Muchos contienen altas cantidades de sodio y grasas saturadas, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y presión arterial alta. Asimismo, estos vasitos suelen ser bajos en fibra y otros nutrientes esenciales que se encuentran en el arroz integral y otros alimentos integrales» y añade: «En lugar de optar por estos productos preenvasados, se recomienda cocinar arroz integral en casa para disfrutar de una opción más nutritiva y saludable».
Comentarios
tracking