Las isoflavonas de la soja son un suplemento natural en la menopausia

Las isoflavonas de la soja son un suplemento natural en la menopausiaPxhere

El suplemento que combate la caída de estrógenos de forma natural en la menopausia

La alternativa de plantas medicinales en el tratamiento de la menopausia está ganando terreno

Los síntomas de la menopausia pueden ocurrir hasta 10 años antes del último período menstrual y pueden durar más de 10 años con efectos negativos para muchas personas. Estos síntomas afectan a más del 75 % de las mujeres de las cuales un 25 % experimentan síntomas graves. Estos pueden incluir sofocos y sudores nocturnos, sequedad vaginal, cambios de humor y problemas de memoria.
Para evitar que la menopausia tenga un impacto perjudicial en la calidad de vida y el bienestar de las mujeres, los médicos recomiendan la terapia de reemplazo hormonal (TRH), como tratamiento de primera línea en personas sin factores de riesgo. La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) declara que el balance beneficio-riesgo de la terapia hormonal de reemplazo, la administración de hormonas que intentan suplir la pérdida de estrógenos, sigue siendo favorable para el tratamiento de los síntomas climatéricos.
Sin embargo, en algunos casos, como aquellas mujeres con antecedentes de cáncer de mama, los médicos no recomiendan el reemplazo hormonal que también se ha relacionado con riesgos cardiovasculares, como enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y coágulos de sangre.

¿Qué hacer en estos casos?

La alternativa de plantas medicinales en el tratamiento de la menopausia está ganando terreno en mujeres en las que la terapia hormonal están contraindicadas. María Tránsito López Luengo, farmacóloga, dietista y experta en fitoterapia explica que durante esta etapa se da una brusca disminución, casi desaparición, de las hormonas que habitualmente produce el ovario (estrógenos): «Dentro de los tratamientos paralelos a las terapias de reemplazo hormonal, se encuentran algunas plantas medicinales que pueden contribuir favorablemente a aliviar los trastornos propios de esta fase de la vida femenina. Las más significativas son el lúpulo, la salvia y, muy especialmente, las isoflavonas de la soja».
Según explican desde el Hospital Ruber Internacional: «La ingesta de isoflavonas durante la premenopausia podría prologar la duración del ciclo menstrual y, en mujeres postmenopáusicas, reducir los síntomas climatéricos, como por ejemplo los sofocos. Además, podría prevenir o moderar la descalcificación ósea relacionada con el cese de actividad de los estrógenos en la menopausia».
Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington concluyó que una combinación de plantas bajas en grasas junto con soja añadida a la alimentación diariamente consiguió eliminar los sofocos de moderados a extremos y mejorar su calidad de vida. Muchas de las participantes del estudio también informaron mejoras en los síntomas sexuales, el estado de ánimo y la energía en general.
Además, diferentes estudios prueban los efectos beneficiosos de las isoflavonas de la soja en la disminución del LDL-colesterol (colesterol malo) y la mejoría de la relación LDL-HDL (colesterol bueno). Asimismo, tienen propiedades cardiovasculares, anticancerígenas (inhiben el crecimiento de las células tumorales) y metabólicas (disminuyen la obesidad y la diabetes).
La farmacéutica Meritxell Martí Castanyer explica que este es el suplemento más conocido y más utilizado por muchas mujeres: «La soja es una de las plantas más ricas en isoflavonas, estas estructuras tienen una forma similar a las de los estrógenos naturales por lo que ocupan el espacio de estos estrógenos que ya no producen en la menopausia. Así alivian los efectos de la falta de las hormonas naturales, de los estrógenos».
La experta, sin embargo, puntualiza: «Es importante saber que si las hormonas naturales están contraindicadas por algún motivo específico como el cáncer de mama o de endometrio, también lo estarán las isoflavonas de soja u otra planta. También estará contraindicado en las personas específicamente alérgicas a la soja».
El problema actual de la soja y de sus suplementos es la elevada cantidad de soja transgénica que hay en el mercado, es por ello que Meritxell Martí Castanyer aconseja que cuando se compre algún producto fijarse que sea de agricultura biológica y que no sea de soja transgénica.
Existen muchas marcas en el mercado, y muchas dosis diferentes, entre 50 a 150 mg/ día es lo recomendado. Generalmente se encuentran en cápsulas, aunque algunas veces también en cremas.
Comentarios
tracking