Algunos alimentos es mejor no lavarlos

Algunos alimentos es mejor no lavarlos

Cinco alimentos que no conviene lavar antes de cocinarlos

En algunos casos es contraproducente poner el alimento debajo del grifo

Bacterias, toxinas, y virus presentes en comidas y bebidas son los responsables de enfermedades como la listeriosis o la salmonelosis. Normalmente, una higiene adecuada evita la intoxicación alimentaria, sin embargo, en algunos alimentos resulta contraproducente poner el alimento debajo del grifo. Según explica la OCU estos son los cinco alimentos que nunca deberían lavarse.

Huevos

La cáscara es un excelente escudo protector natural pero se caracteriza por ser porosa y, además, tiene una fina capa de cutícula que la impermeabiliza e impide que los gérmenes pasen al interior. Si lavas el huevo, podrías eliminarla y entonces las bacterias penetrarían la cáscara. Además, es mejor revisar en busca de alguna grieta o rotura. En tal caso, hay que tirar el huevo roto.

Pollo

Durante el lavado las posibles bacterias que tenga la carne se pueden propagar por la cocina y contaminar otros alimentos, utensilios o encimera. Según un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), una de cada siete personas que limpiaron el fregadero después de haber lavado el pollo todavía tenía microbios en el fregadero.
El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explica que si elige lavar el pollo, hay que tomar una serie de precauciones. En primer lugar, dejar que corra el agua suavemente sobre la carne para reducir las salpicaduras. Inmediatamente después, lavar el fregadero y el área alrededor con agua jabonosa caliente y desinfectando completamente. Por último, lavarse bien las manos.

Filetes de cerdo y ternera

Al igual que pasa con el pollo, los filetes de cerdo y de ternera no deben lavarse. En este caso, se debe a que muchos de los nutrientes, así como los sabores y los aromas podrían perderse con el agua. Cocina bien este tipo de carne para evitar cualquier posible intoxicación alimentaria.

Setas

Las setas, ya sean silvestres o cultivadas, son también uno de esos alimentos que no debes lavar con agua, ya sea poniéndolas debajo del chorro o sumergiéndolas. Las razones son que pierden mucho sabor y aroma; y, además, cogen mucha agua, lo que hace que no queden bien luego de cocinarlas. Es preferible limpiar las setas pasándoles un trapo húmedo o un cepillo si la tierra está suelta.
No comas nunca setas que no hayan sido cocinadas.

Verduras en bolsa

Las verduras que se venden en bolsa, independientemente de que sean para cocinar o consumir en crudo, suelen lavarse con algún desinfectante en baja dosis para evitar patógenos, por lo que son bastante seguras. Así que no tiene ningún sentido que las vuelvas a lavar.
Comentarios
tracking