.woman

Los cambios de temperatura pueden provocar que los labios se sequen y agrietenGTRES

¿Cómo conseguir que no se agrieten los labios?

Los cambios de temperatura pueden provocar que los labios se sequen y agrieten

Tener los labios agrietados, más allá de un simple problema estético es el resultado de una insuficiente hidratación de la piel que causa ardor, picor o incluso dolor. El frío y el calor intensos, el aire acondicionado y la calefacción, el uso de productos cosméticos no adecuados o la costumbre de chuparse los labios son solo algunas de las razones por las que pueden sentirse secos y agrietados.
La Dra. Esther Martínez, Mapfre Salud explica que los labios y el rostro son de las pocas zonas del cuerpo que están continuamente expuestas a la agresión de los agentes externos climáticos. Además, «hay que tener en cuenta que la piel de los labios no tiene las mismas características que el resto de la cara, ya que es mucho más fina con una mínima cantidad de glándulas sebáceas, responsables de la secreción de los lípidos (grasas) que protegen la piel, entre otras cosas, de la deshidratación». La doctora añade: «Los labios son escasos en melanina haciéndolos vulnerables a los efectos de la radiación solar. Estos motivos son las principales causas de los labios secos o cortados».
Por su parte, la doctora Dr. Rashmi Shetty explica que al chuparse los labios lo que se consigue es que las enzimas de la saliva irriten los labios y en segundo lugar cuando la saliva se evapora dejando los labios más deshidratados y secos.
Para evitar que los labios se agrieten, la Academia Americana de Dermatología, recomienda utilizar productos como bálsamos labiales siempre que no sean irritantes: «Muchas personas confunden las molestias, como ardor, escozor u hormigueo, con una señal de que los ingredientes activos de un producto están funcionando. Eso no es lo que está pasando. En realidad, estás irritando tus labios, por lo que debes dejar de usar cualquier producto que los irrite».

Ingredientes a evitar

Ingredientes que debe evitar mientras tenga los labios agrietados: Para ayudar a sanar los labios agrietados, deje de aplicar productos para los labios que contengan cualquiera de los siguientes:
  • Alcanfor, eucalipto, lanolina o mentol
  • Saborizante y fragancias: Los sabores de canela, cítricos, menta y menta pueden ser especialmente irritantes para los labios secos y agrietados.
  • Octinoxato u oxibenzona, fenol, galato de propilo
  • Ácido salicílico
Ingredientes que pueden ayudar a curar los labios agrietados: si bien algunos ingredientes pueden irritar los labios secos y agrietados, otros pueden ayudarlos a sanar. Al buscar productos para usar en los labios agrietados, los dermatólogos recomiendan aquellos que contengan uno o más de los siguientes:
  • Aceite de semilla de ricino
  • Ceramidas y dimeticona
  • Aceite de semilla de cáñamo
  • Aceite mineral y petrolato
  • Manteca de karité
  • Ingredientes protectores solares, como óxido de titanio u óxido de zinc
  • Vaselina blanca

Aplique un bálsamo labial (o humectante labial) no irritante varias veces al día y antes de acostarse. Si los labios están muy secos y agrietados, habría que utilizar con un ungüento espeso, como vaselina blanca que sella el agua por más tiempo que las ceras o los aceites.

Incluso en invierno, es importante proteger tus labios del sol que puede quemar los labios secos y agrietados más fácilmente, lo que podría provocar herpes labial. Existen en el mercado bálsamos labiales no irritante con SPF 30 o superior.
Además de estas medidas es importante no morderse los labios y beber abundante agua para mantener la hidratado. También evite sostener objetos de metal con los labios. Los clips, las joyas y otros productos cotidianos hechos de metal pueden irritar tus labios, que ya son sensibles.

Temas

Comentarios
tracking