Díaz ha planteado topar el precio de productos como la leche, los huevos, el pan o la fruta

Existe un riesgo al consumir alimentos crudos sin una higienización adecuadaJosé Ramón Pérez

Alimentos crudos o cocinados: esto es lo que dicen los expertos

Existe un riesgo al consumir alimentos crudos sin una higienización adecuada

La dieta de alimentos crudos no es algo nuevo aunque sí son muchos los que la han llevado al extremo. Según la Academia de Medicina de Nueva York, surgió a finales del siglo XIX cuando la propuso el nutricionista y médico suizo Maximilian Bircher-Benner. Su libro, The Prevention of Incurable Disease (La prevención de enfermedades incurables), recomendaba comer un 50 % de verduras, frutas, semillas y frutos secos crudos, y el resto verduras, huevos, carnes y panes integrales cocinados tradicionalmente.

Qué es la dieta de los crudos

La llamada «dieta de los alimentos crudos» consiste en la ingesta de frutas, verduras, legumbres, semillas y frutos secos sin procesar. Los hay quien, además, incluyen leche sin pasteurizar, queso y miel, así como pescado y carne crudos algo que, según un grupo de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, es un error: «Pensamos que los alimentos naturales, no sometidos a ningún tratamiento, son mejores porque son los que más conservan sus propiedades nutritivas. Sin embargo, lo que no tenemos en cuenta es el riesgo que supone consumir alimentos crudos sin una higienización adecuada que, lejos de afectar a su calidad, los hace seguros para su consumo, al descontaminarlos de bacterias peligrosas, como Salmonella, Escherichia coli, Staphylococcus o Listeria. Estas y otras bacterias pueden causarnos graves infecciones, no solo gastrointestinales».

Beneficios de los pasteurizados

Así mismo, los profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Inmaculada López-Almela, Alba Espí-Malillos, Carla Palacios-Gorba, Yuval Markovich, Jesús Gomis, Ángel Gómez-Martín, Juan José Quereda, aseguran en su investigación que «tendemos a pensar que los alimentos pasteurizados o sometidos a tratamientos de higienización tienen menos propiedades nutritivas. En realidad, ocurre lo contrario: estos tratamientos mantienen sus propiedades, al tiempo que los hacen más seguros para el consumo desde el punto de vista microbiológico».
Según distintos estudios, las dietas basadas en vegetales se han relacionado con un menor riesgo de obesidad y otras enfermedades crónicas, pero debido a que esta dieta es tan restrictiva, también se corre el riesgo de sufrir deficiencias de vitamina B12 y ácidos grasos omega-3. Si no toman suplementos.
Comentarios
tracking