Cepillarse el pelo es bueno para el cuero cabelludo

Cepillarse el pelo es bueno para el cuero cabelludoGTRES

El producto que debes evitar en los alisado del pelo para no dañar el riñón

La OCU aconseja evitar productos con ácido glioxílico

Los tratamientos para el cabello, particularmente aquellos destinados a alisar el pelo han ganado popularidad en las últimas décadas. Sin embargo los productos utilizados podrían crear problemas de salud, en concreto daño renal. Las alarmas saltaron el pasado mes de marzo cuando un estudio, publicado en New England Journal of Medicine, alertaba sobre las consecuencias del uso de una crema utilizada en los tratamientos de alisado del cabello.
La investigación concluía que el ácido glioxílico se descomponía en ácido oxálico en el cuerpo humano para unirse al calcio y formar cristales que dañaban el riñón y elevan niveles de creatinina. En base a este estudio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja comprobar el etiquetado de los productos para garantizar que no contengan este ingrediente (glyoxylic acid en inglés).
El citado estudio expone el caso de una mujer joven sin antecedentes médicos que sufrió varios episodios de daño renal agudo con vómitos, diarrea, fiebre y dolor de espalda coincidiendo siempre con un alisado de cabello en la peluquería realizado con un producto que contenía un 10 % de ácido glioxílico. Los investigadores, tras repetir el tratamiento con ratones, comprobaron que a las 24 horas sus riñones acumulaban cristales de oxalato cálcico, lo que se asocia con un riesgo de insuficiencia renal aguda.

Alisadores a la venta

OCU advierte que el uso de ácido glioxílico en alisadores de cabello no es raro. Sobre todo, desde la progresiva eliminación de otro ingrediente con funciones de alisado, como es el formaldehído, por considerarse una sustancia carcinógena y un sensibilizante cutáneo. Aunque su empleo es más habitual en productos de alisado uso profesional, también puede encontrarse en alisadores de venta en supermercados y en gamas de productos complementarios al alisado, como champús y cremas de peinado por sus propiedades suavizantes.
OCU ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que investigue la nefrotoxicidad del ácido glioxílico y valore la restricción de este ingrediente en el Reglamento de Cosméticos, así como la retirada del mercado de los productos que lo incluyan.
Comentarios
tracking