Ricky Rubio

Ricky RubioGTRES

Ricky Rubio vuelve a hacer frente a sus problemas de salud mental

El jugador de baloncesto ha renunciado por «motivos personales» a la selección española

Los problemas de salud mental están más presentes que nunca en nuestra sociedad y son cada día más los actores, cantantes o deportistas profesionales que han hecho visible una enfermedad que causa ansiedad o depresión. Uno de ellos es el jugador de baloncesto Ricky Rubio, que el año pasado comunicó, a través de sus redes sociales su retirada de la NBA tras doce temporadas. La muerte de su madre en 2018 por un cáncer de pulmón y dos graves lesiones de rodilla le llevaron a dejar Estados Unidos y volver a España «para cuidar su salud mental».

En una carta publicada en la red social X (antes Twitter), Ricky Rubio confirmaba su adiós de la NBA: «El 30 de julio fue una de las noches más duras de mi vida. Mi mente se fue a un lugar oscuro. En cierto modo sabía que iba en esa dirección, pero nunca pensé que no estaba bajo control de la situación. Al día siguiente decidí dejar mi carrera profesional».

«Un día, cuando sea el momento adecuado, me encantaría compartir mi experiencia completa con todos ustedes para poder ayudar a otros que están pasando por situaciones similares. Hasta entonces, me gustaría mantenerlo en privado por respeto a mi familia y a mí mismo, ya que todavía estoy trabajando en mi salud mental. Pero estoy orgulloso de decir que lo estoy haciendo mucho mejor y mejorando cada día».

«Quería publicar este mensaje hoy porque mi carrera en la NBA ha llegado a su fin. Todo empezó en junio de 2009, la noche del draft en Nueva York. Qué sueño. Después de jugar 12 años en la liga, con todos sus altibajos, he acumulado muchos buenos recuerdos y excelentes relaciones. Minnesota, Utah, Phoenix y Cleveland. Guau. ¡Gracias!»

El base de los Cavaliers de Cleveland, un genio del baloncesto que debutó en la ACB con solo 14 años y cobraba 12 millones por temporada como uno de los ejes del equipo de la NBA, sigue luchando y aunque, en los últimos meses ha formado parte de la plantilla del Barcelona en lo que él llamó su «fase final de recuperación», no está al 100 % lo que le ha llevado a renunciar a la selección española.

El seleccionador Sergio Scariolo explicaba así la ausencia del jugador: «Ricky nos ha pedido un tiempo de reflexión. Tiene que tomar decisiones sobre su vida y su carrera. Con todo el cariño hemos recibido esta comunicación. No nos ha alegrado pero lo respetamos».

Qué es la salud mental

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Los profesionales explican que afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. Desde la Clínica Mayo, se afirman que a veces, las personas experimentan una importante perturbación en este funcionamiento mental: «Puede haber un trastorno mental cuando los patrones o cambios en el pensamiento, los sentimientos o el comportamiento causan angustia o alteran la capacidad de funcionamiento de una persona».

Un trastorno de salud mental puede afectar la capacidad de la persona para mantener relaciones personales o familiares; funcionar en entornos sociales; desempeñarte en el trabajo o en el colegio; aprender a un nivel acorde a tu edad e inteligencia o participar en otras actividades importantes.

Comentarios
tracking