Rama de romero
El extracto de romero, bajo la lupa: ¿mito o aliado para la piel?
El romero y el extracto de romero están de moda y es que son infinidad los vídeos en redes sociales que promocionan como parte de las rutinas de cuidado de la piel las propiedades de esta planta que van desde antioxidante natural hasta purificante, antiinflamatorio o antimicrobiano. Pero, ¿qué hay de cierto?
Una nueva investigación, publicada en JCI Insight por la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, ha analizado esta planta y su conclusión es clara: «Un compuesto presente en las hojas de romero podría mejorar significativamente la cicatrización de heridas cutáneas y reducir las cicatrices».
El Dr. Thomas Leung, autor principal del estudio y profesor asociado de Dermatología en la Universidad de Pensilvania, explica en un comunicado que «muchas lesiones cutáneas dejan cicatrices, y en algunas personas, esto puede ocasionar problemas estéticos e incluso funcionales a largo plazo», y añade: «Nuestros hallazgos sugieren que el extracto de romero, y específicamente el antioxidante ácido carnósico, puede favorecer la regeneración de la piel sana, en lugar de la formación de cicatrices. Sin embargo, aún no contamos con métodos comprobados para lograr esto de forma consistente en humanos».
Jiayi Pang (izquierda), estudiante de pregrado de Penn, y Emmanuel Rapp Reyes (derecha)
La hipótesis detrás del revuelo
La inspiración para este estudio surgió después de ver cómo en TikTok e Instagram numerosos influencers de belleza y otros usuarios de redes sociales promocionando los beneficios para la piel de los sérums y productos caseros con extracto de romero. Jiayi Pang, estudiante de pregrado de la Universidad de Pensilvania, y Emmanuel Rapp Reyes, candidato a doctorado de la misma universidad, estudiaron la planta así como su extracto y concluyeron su función en la cicatrización de heridas.
«Nuestra hipótesis era que probablemente había algo de cierto detrás de toda la popularidad del romero, ya que contiene muchos antioxidantes», dijo Pang, coautor principal del estudio, quien añade: «Pero sabíamos que para descubrir realmente su potencial, necesitábamos demostrar sus propiedades curativas y descubrir exactamente cómo facilitaba la curación».
Propiedades curativas
En un estudio con ratones, los investigadores elaboraron una crema con ácido carnósico, un antioxidante natural presente principalmente en el romero, para acelerar la cicatrización de heridas y regenerar los folículos pilosos, las glándulas sebáceas y el cartílago. También descubrieron que un sensor nervioso específico de la piel, el TRPA1, previamente identificado como esencial para la cicatrización sin marcas, era fundamental para estimular la curación en este caso. Al probar la crema con ácido carnósico en ratones sin este sensor, cuya función en la cicatrización sin marcas había sido demostrada en investigaciones previas de Leung , la crema perdió su eficacia.
«También identificamos otras hierbas, como el tomillo y el orégano, que pueden activar el TRPA1. Pero el romero destacó por su potencia y seguridad», afirmó Rapp Reyes, coautor principal del estudio. «Otros ingredientes naturales, como el aceite de mostaza o el medicamento tópico imiquimod, también estimulan el receptor TRPA1, pero, a diferencia del romero, pueden causar irritación e inflamación».
Los investigadores también encontraron un efecto localizado del romero; la curación sin cicatriz solo se produjo cuando se aplicó crema de ácido carnósico en el lugar de la lesión, pero no cuando se aplicó en la piel lejos de la herida.
El equipo de Penn, sin embargo, señala que es recomendable que las personas consulten con su médico antes de incorporar productos para el cuidado de la piel con romero a su rutina diaria o preparar sus propias mezclas a base de esta planta. No obstante, dada la accesibilidad y el bajo costo del romero, los investigadores esperan que sus hallazgos impulsen futuras investigaciones sobre su uso en el cuidado de heridas, especialmente en pacientes con riesgo de cicatrices excesivas.
«Si el romero forma parte de tu rutina de cuidado de la piel y crees que te funciona, probablemente sea así», afirmó Leung. «Me enorgullece que los jóvenes científicos que lideraron esta investigación buscaran respuestas a preguntas de su vida cotidiana».