La deficiencia de vitamina B12 puede ser una de las causas de canas prematuras.Getty Images/iStockphoto

La vitamina que podría explicar por qué te están saliendo canas tan pronto

Aunque popularmente se asocia el cabello canoso con la sabiduría, lo cierto es que las canas no responden a factores simbólicos, sino a un proceso químico. La explicación científica más extendida es por la acumulación de grandes cantidades de peróxido de hidrógeno en los folículos pilosos a medida que los folículos se desgastan con la edad.

El exceso de peróxido bloquea la producción de melanina, el pigmento responsable del color natural del cabello, lo que provoca su decoloración y la aparición de las canas. Este «agotamiento de la pigmentación» relacionado con la edad, suelen ser genéticas, y hasta el 90 % de las personas con canas prematuras tienen antecedentes familiares.

Deficiencia de vitamina B12

Sin embargo, un estudio de 2019 comprobó como la deficiencia de vitamina B12 podía ser una de las causas de canas prematuras. Este nutriente es esencial para la producción de ADN, componente fundamental de todas las células del organismo, incluidas las células sanguíneas, nerviosas y los folículos pilosos.

Los folículos, ubicados en la base de cada hebra capilar, mantienen el cabello anclado al cuero cabelludo y producen melanina, el pigmento responsable de su color. Para funcionar correctamente, dependen del aporte constante de oxígeno y nutrientes transportados por las células sanguíneas. Cuando existe una deficiencia de vitamina B12, la producción de células sanguíneas sanas disminuye, lo que puede generar una nutrición deficiente de los folículos pilosos. Como consecuencia, la caída del cabello y el encanecimiento prematuro se vuelven más frecuentes en personas con niveles bajos de este nutriente.

María Verónica Sarmiento, experta en bienestar, explica en un vídeo en sus redes sociales que la deficiencia de vitamina B12 es una de las causas de la aparición de canas prematuras. Por suerte, el cabello puede recuperar su color tras corregir esta deficiencia. «Se cree que ocurre porque la falta de vitamina B12 puede dañar las células que producen el pigmento del cabello y al recuperarse nutriente algunas vuelven a funcionar con normalidad», afirma la experta.

Alimentos cargados de B12

La vitamina B12 se encuentra de manera natural en alimentos de origen animal, como carnes, huevos y lácteos. Por ello, quienes siguen dietas vegetarianas o veganas tienen mayor riesgo de déficit, así como las personas con trastornos que afectan la absorción de esta vitamina.