Valentino y ArmaniGTRES

El secreto de la longevidad de Valentino y Armani, según la ciencia

El mundo de la moda llora la muerte de dos grandes diseñadores. En tan solo cuatro meses han fallecido Giorgio Armani, –el pasado 4 de septiembre– y Valentino Garavani, –el 19 de enero–. Con 91 y 93 años, ambos genios de la moda tuvieron una larga vida dedicada a la creatividad, una actividad que más allá de convertir su nombre en una marca inmortal, pudo contribuir a su longevidad.

En los últimos años se ha dedicado cada vez más investigación a las diferencias individuales en el deterioro y a los posibles factores que afectan a la preservación cognitiva. Según explican Adelinda A. Candeias y Edgar Galindo en el estudio Envejecimiento cognitivo: por qué necesitamos la creatividad para aumentar la preservación cognitiva «en términos generales, el envejecimiento se asocia con un deterioro de las habilidades cognitivas. Sin embargo, los investigadores son conscientes de que hay personas que pierden rápidamente sus habilidades cognitivas durante el envejecimiento, a diferencia de otras que las conservan» y añade: «La creatividad parece desempeñar un papel como factor protector contra el deterioro cognitivo en las personas mayores» y añaden: «Los resultados del trabajo sugieren la importancia de la creatividad para la preservación cognitiva y la necesidad de producir estrategias innovadoras para aumentar y apoyar la producción y expresión creativa en las personas mayores».

En esta misma línea, Nicola Ferrara, expresidente de la Sociedad Italiana de Geriatría y Gerontología (SIGG) y profesor de la Universidad Federico II de Nápoles, explica en Adnkronos Salute: «El arte y la creatividad ayudan a las personas a vivir más y con mejor salud, sobre todo mental».

Según el geriatra, «los diseñadores de moda, al igual que los profesores universitarios, están en contacto con jóvenes a lo largo de sus carreras, lo que les proporciona un estímulo intelectual y social adicional» y añade: «Transmitir habilidades y pasión, sin duda mejora la esperanza de vida».

El especialista afirma que este principio se confirma en la práctica diaria con adultos mayores. En residencias de ancianos y centros de día, explicó, se promueven actividades creativas no solo como una estrategia para prevenir enfermedades neurodegenerativas, sino también como una forma de mantener la interacción social y fortalecer los vínculos personales de quienes, de otro modo, podrían enfrentar la soledad.

Las tres C

El neurólogo Iván Iniesta López, del Hospital Los Madroños, señala que ciertas actividades cotidianas pueden ayudar a frenar la degeneración progresiva de las neuronas y terminar provocando enfermedades como el Alzheimer. Entre ellas, destaca tres pilares fundamentales que resume como el tratamiento de las tres «C»: crucigramas, compañía y caminar.

​«Los crucigramas –o actividades similares como el ajedrez o los naipes– fomentan la gimnasia mental y plantean un reto que mantiene la mente activa. La compañía resulta esencial para el bienestar emocional del paciente, y caminar, como forma de ejercicio físico, contribuye a ralentizar el deterioro cognitivo», explica el especialista.