Moho en la pared de una casaUnsplash

Limpieza

Qué es lo que nunca debes hacer si tienes moho en el baño, según una experta en limpieza

La profesional advierte de los riesgos de retirar el sellado de las duchas cuando el moho ha penetrado en el material y explica cómo gestionar estas situaciones

El moho en los baños es uno de los problemas más frecuentes en las tareas de mantenimiento doméstico, especialmente en zonas expuestas de forma constante a la humedad. Sin embargo, no todas las manchas negras pueden eliminarse sin consecuencias. Así lo explica Sandy Elisabeth, profesional dedicada al mantenimiento de baños y otras estancias del hogar, que comparte consejos basados en su experiencia a través de sus redes sociales.

En uno de sus vídeos en TikTok, Sandy se detiene en un error habitual: intentar retirar la silicona de las puertas de las duchas cuando el moho ha penetrado en su interior. Una práctica que, según subraya, puede generar problemas mayores.

El moho que no se puede eliminar

La especialista aclara que el problema suele concentrarse en zonas muy concretas del baño. «Cuando hay moho en los baños y está penetrado en el silicón, en los filos de las puertas de las duchas, especialmente en las puertas de vidrio», explica. Es precisamente ahí donde se aplica el sellado para evitar filtraciones de agua.

Sandy insiste en que, aunque se utilicen productos de limpieza conocidos, el resultado no siempre es el esperado. «Utilice Tilex, Clorox, hay otras alternativas, pero cuando el moho está metido, penetrado ahí, no va a salir», advierte. De este modo, deja claro que no se trata de una falta de limpieza, sino de una limitación del propio material.

El riesgo de retirar la silicona

Uno de los mensajes centrales del vídeo es la advertencia contra retirar el sellado de la ducha. La profesional es tajante al respecto: «No le vaya a sacar el silicón diciendo, oh no sale, no sale eso y voy a sacar el silicón». Según detalla, ese elemento cumple una función clave en la estructura del baño.

«Eso está ahí por un motivo, por una razón, es para que el agua no se vaya para afuera entre las puertas de vidrio de la ducha», precisa. Retirarlo, añade, puede provocar filtraciones que deriven en daños mayores. «Todo el agua se va a dañar y ahí tal vez sí se meten problemas», alerta.