Poco a poco la siesta se va imponiendo en el resto del mundoGTRES

Qué es el «coffee nap» o siesta del café y por qué reduce el cansancio y mejora la agudeza mental

Más allá de ser una buena costumbre española, dormir una pequeña siesta, de unos veinte minutos después de la comida del mediodía mejora, según distintas investigaciones, las funciones cognitivas del individuo y los procesos metabólicos además de favorecer la calidad del sueño nocturno. Ahora bien, estudios recientes han ido más allá y han comprobado que el coffee naps o lo que es lo mismo combinar un café con una siesta rápida reduce el cansancio y aumenta la productividad.

Los científicos explican que la cafeína actúa bloqueando un neurotransmisor llamado adenosina, una sustancia química natural del cuerpo que promueve la sensación de somnolencia. A lo largo del día, los niveles de adenosina aumentan para indicar al cuerpo que es hora de dormir y es durante el sueño cuando la adenosina se elimina del cerebro.

Cómo actúa la cafeína

La cafeína bloquea la función de la adenosina estimulando el cerebro pero para que esto funcione, el cerebro necesita primero limpiar los receptores de adenosina mediante una pequeña siesta permitiendo que la cafeína se adapte a los receptores abiertos. La ciencia asegura que este proceso lleva su tiempo, en concreto la cafeína suele tardar 20 minutos en alcanzar su concentración máxima en sangre. Esta es también la duración recomendada para una siesta con café. Más de 30 minutos pueden inducir un sueño más profundo y causar desorientación, disminución del estado de alerta y aturdimiento después de despertarse.

Al consumir cafeína antes de una siesta, el cerebro aprovecha el descanso mientras el cuerpo se prepara para un impulso de energía al despertar

En un artículo publicado por la revista de Medicina Clínica del Sueño (JCSM) de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, los expertos aportan cuatro claves para llevar a cabo la siesta de café:

  1. Prepara tu café y tu espacio para la siesta. Mo tiene porqué ser en la cama, cualquier espacio tranquilo donde se pueda bloquear la luz del día y dormir sin interrupciones, servirá.
  2. Toma un café o un espresso doble. El objetivo es beber unos 200 miligramos de cafeína, que puede encontrarse en una taza de café de 355 ml o dos dosis de espresso. Las bebidas energéticas, los tés y las colas no suelen contener suficiente cafeína.
  3. Bebe tu café rápido. El cuerpo necesita dormir antes de que la cafeína haga efecto.
  4. Después de esa última gota, programa la alarma para 20 minutos e intenta dormir inmediatamente. Incluso un estado de somnolencia sin dormir es efectivo.